HUESCA

Moneo y Beulas se reencuentran en el CDAN mientras el segundo edificio sigue en el aire

A principios de 2012 se levantará un estudio destinado a becarios próximo al museo.

Beulas celebró con Moneo su 90 cumpleaños.
Moneo y Beulas se reencuentran en el CDAN mientras el segundo edificio sigue en el aire
R. G.

Imaginen un cumpleaños en su propio museo rodeados de arte, donde sobran las guirnaldas e incluso la tarta. El pintor José Beulas celebró ayer su 90 aniversario en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, entre amigos como el arquitecto del edificio, Rafael Moneo, que participó en la jornada de homenaje. Pero no hay cumpleaños sin deseos y, en este caso, se espera la construcción del segundo edificio del museo, planeado desde el inicio pero que sigue en el aire.

El proyecto, obra de Moneo y del arquitecto oscense Sixto Marín, ya está trazado, pero falta la decisión de la Fundación José Beulas, en la que, con los cambios de gobierno en la DGA y en el Ayuntamiento, se han renovado los patronos. El nuevo director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, declinó hablar de los proyectos del departamento para este centro, que ya ha cumplido cinco años.

No obstante, «con esto que veo me doy por satisfecho hasta que venga la segunda fase», apuntó Beulas. De momento, hay proyectos más inmediatos, como el estudio que servirá de residencia de estudiantes y pabellón de exposiciones, cuya construcción comenzará a principios de 2012. Este edificio se ubicará cerca de la vivienda de Beulas, que lo costea, y junto al firmado por García Paredes.

El arquitecto Rafael Moneo entiende que la construcción del estudio, obra de Marín, será «el eslabón de la ampliación». «El CDAN lleva unos años fructíferos y que la ampliación no parezca un desatino es una gran cosa, pero creo que hay que dar tiempo», comentó. Por el momento, también se conforma porque «el centro tiene la vida que esperaba».

La jornada de celebración se abrió ayer con la lectura de una conferencia inédita redactada por Beulas en 1979, previa a una charla de Moneo, mientras que un debate de expertos cerró por la tarde los actos. ¡Felicidades, Beulas!