COCINA

Tradición e innovación en el Taller de Gastronomía

José Corella, de la Bal D'Onsera de Zaragoza, abre el 17 de octubre la 8ª edición de las jornadas.

Gutiérrez (izda), Pac y Pérez, en la presentación de los talleres.
Tradición e innovación en el Taller de Gastronomía
J. BLASCO

Cocina tradicional con su toque de innovación, los secretos de la pasta italiana, los platos de carne y pescado del Ampurdán, los postres con copa del mundo o los más innovadores pinchos y tapas, son algunas de las propuestas que se desgranarán en la octava edición de los Talleres de Gastronomía de Huesca, que arrancan el próximo día 17 de octubre, organizados por la Asociación de Empresarios de Hostelería y la Escuela de Hostelería San Lorenzo. Hasta el 19 de marzo de 2012 se impartirán un total de ocho ponencias (una menos que en ediciones pasadas debido a los ajustes presupuestarios por la crisis) que impartirán prestigiosos cocineros españoles.


El pistoletazo de salida lo dará el cocinero Josechu Corella, del restaurante zaragozano La Bal D' Onsera, el único de la capital aragonesa que tiene una estrella Michelín, que impartirá el taller titulado 'El alma de los productos', según detalló José Antonio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y responsable de la organización de las jornadas, ayer en la presentación de las mismas. Junto a él estuvieron el presidente de la asociación Roberto Pac y Fernando Gutiérrez, profesor de la Escuela de Hostelería, quien destacó que esta actividad "es formativa y, sobre todo, motivadora para los alumnos de la escuela. Para ellos participar en los talleres es un premio y para el centro supone tener un valor añadido".


Otros de los grandes de la cocina que revelarán sus secretos en Huesca, son: Ramón Freixa, con dos estrellas Michelín en su haber y responsable de importantes establecimientos en Madrid y Barcelona; Alberto Righetti, del restaurante madrileño Piu di Prima, que dará un taller dedicado exclusivamente a la pasta; Xavier Sagristan (una estrella Michelín) que aportará unos suculentos apuntes de la cocina en el Ampurdán; por su parte, Jordi Bordas Santacreu, de pastelerías Santacreus, explicará como se componen los sabrosos postres que le han valido las más prestigiosas copas y trofeos en este campo.


Además, Edorta Lamo, de A Fuego Lento, San Sebastián, hará en los fogones de la escuela oscense exquisiteces en miniatura, mientras que dos antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, Sergio Sancerni y Diego Salamero, actualmente en el restaurante Flor de Barbastro, impartirán el último taller bajo el título 'Producto y sabor'. En definitiva, unos talleres que aúnan lo mejor de la cocina tradicional con la innovación y la modernidad gastronómica.


Y entre plato y plato, los talleres darán paso también a una ponencia sobre 'La transmisión. Sucesión de la empresa familiar dedicada a la actividad de hostelería', que pronunciará el 7 de noviembre José María Cetina Jové y en la que abordará los aspectos económicos, laborales y fiscales que inciden en las transmisiones de empresas familiares.


Roberto Pac destacó la participación de los más grandes nombres de la gastronomía a lo largo de las ocho convocatorias de los talleres , como Sergi Arola, Carme Ruscadella, Paco Roncero, Santi Santamaría... y otros muchos, si bien José Antonio Pérez apuntó que algunos otros como Paco Torreblanca "se han resistido hasta ahora porque siempre tienen otros compromisos o viajes".


José Antonio Pérez destacó también que desde 2003, cuando la actividad echó a andar se han impartido un total de 70 cursos en los que han participado más de 3.000 alumnos.