Rafael fernández de Alarcón

"El aeropuerto de Huesca tiene vocación de escuela y residencia de pilotos"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido su primer encuentro en Madrid con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para impulsar el desarrollo de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca.

Reunión de Fomento
"El aeropuerto de Huesca tiene vocación de escuela y residencia de pilotos"
ENRIQUE CIDONCHA

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido su primer encuentro en Madrid con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para impulsar el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias de la Comunidad autónoma que forman parte de la red de aeropuertos competencia de AENA. Una primera reunión en la que se han establecido cauces de trabajo entre ambas administraciones para impulsar el aeropuerto de Huesca y el de Zaragoza.

El aeropuerto de Huesca

En concreto con respecto al aeropuerto de Huesca, se va a poner en marcha un grupo de trabajo integrado por todas las entidades que, como ha destacado el consejero Rafael Fernández de Alarcón "tengan interés en esta infraestructura, espero que con el Ayuntamiento de Huesca, Aramon y con otras entidades que tienen mucho que hacer por Aragón y en el que también estará AENA para consolidar algunas posibilidades que en este momento existen" . El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes considera que esta infraestructura es "un espacio de oportunidades" y que es necesario trabajar conjuntamente con AENA para complementar el servicio de transporte de viajeros con otro tipo de actuaciones como la implantación de una escuela de aviación.


En este sentido, Fernández de Alarcón ha apuntado que "la vocación de esta infraestructura es ser escuela de pilotos ya que para ello tiene ventajas competitivas indudables y AENA está intentando enlazar con empresas europeas interesadas y nosotros desde el Gobierno de Aragón vamos a potenciar este enlace". El Gobierno de Aragón estima que este aeropuerto presenta condiciones excepcionales para poder implantar una residencia de pilotos y dar acogida a cualquier empresa que tenga como actividad fundamental la enseñanza de esta disciplina. De esta manera se aprovecharían sus instalaciones dotadas de residencia y de un conjunto de aulas.


Con respecto al aeropuerto de Zaragoza el consejero ha indicado que para consolidar y dinamizar la actividad del aeropuerto se va a crear "un grupo de trabajo que pilotará el Gobierno de Aragón para asesorar y buscar el conocimiento de todos los que usan ese aeropuerto en materia de viajeros y carga". En estos momentos este aeropuerto ocupa el tercer puesto en cuanto al transporte de mercancías, por detrás tan sólo de Barcelona y Madrid, el consejero ha destacado que las "cifras son realmente gratificantes se ha incrementado en un 30% el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado y cerca de un 20% en carga y en este momento hay buenas noticias respecto a la incorporación de nuevos vuelos de carga" ha explicado.


El consejero ha destacado la importancia, en materia de facturación de mercancías, de su proximidad con la Plataforma Logística de Plaza, así como el potencial de Aragón para la logística. Rafael Fernández de Alarcón apuesta, no obstante, por diversificar la carga para dar estabilidad al aeropuerto e intentar captar a nuevas empresas. En este sentido, el consejero de Obras Públicas considera necesario propiciar espacios que alberguen operaciones de carga, almacenaje y descarga para que la iniciativa privada vea este aeropuerto como un lugar atractivo para trabajar en él.


Durante el encuentro con AENA el Gobierno de Aragón se ha interesado, también, por conocer el estado del proyecto para implantar el sistema de aterrizaje instrumental de baja visibilidad como medio de mejorar las condiciones generales de utilización del aeropuerto. En este sentido el consejero ha explicado " que según me han informado el proyecto está acabado y con el presupuesto necesario , faltan autorizaciones y trámites administrativos ,además del proceso de contratación pero, según nos han comunicado, puede que esté operativo en el plazo de un año" ha apuntado.