HUESCA

Interior otorga la Cruz al Mérito a cuatro guardas de refugios de montaña

Este reconocimiento fue propuesto por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil por la colaboración de estos guardas con los grupos de rescate en montaña (GREIM) y se enmarca dentro de los actos de celebración del Pilar, patrona del cuerpo.

El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a cuatro guardas de refugios de montaña, dos de ellos del Pirineo aragonés y dos de los Picos de Europa.


El pasado año el Ministerio del Interior accedió a la concesión del galardón al montañero César Pérez de Tudela y al guarda del refugio de la Renclusa (Huesca), Antonio Lafón Torrents, aunque en la propuesta realizada por el Servicio de Montaña se incluía también a los guardas condecorados este año.


Ursicinio Abajo Martínez, guarda del refugio de Respomuso, en el valle oscense de Tena y que colabora con los GREIM desde la existencia de las unidades de esquiadores y escaladores, será uno de los guardas que recibirá este reconocimiento, según ha informado hoy el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.


Los otros condecorados son Juan Antonio Turmo Cavero, que estuvo a cargo del refugio de Estós, en Benasque, hasta 2002 y Tomás Fernández López, guarda del refugio de Urriello a los pies del Naranjo de Bulnes.


También ha sido condecorado a título póstumo Mariano Sánchez Madina, quien estuvo durante 25 años a cargo del refugio de Cabaña Verónica, en los Picos de Europa, casi hasta su fallecimiento en 2008.


Desde la creación de las Unidades de Esquiadores-Escaladores en marzo de 1967, la relación entre los guardas de los refugios y los socorristas de la Guardia Civil ha sido muy estrecha, ya que unas veces son los accidentados quienes reciben el primer auxilio de los guardas, y en otras ocasiones socorristas y heridos reciben la hospitalidad de los refugios tras duras tareas de evacuación.