EMPLEO EN LA HOYA DE HUESCA

La Hoya de Huesca suspende la consolidación de siete plazas de educadores

La comarca de la Hoya de Huesca va a suspender el proceso de consolidación de siete plazas de educadores de adultos porque no tiene garantizada la financiación de las mismas y, además, esta materia no es competencia del ente comarcal.

La comarca de la Hoya de Huesca va a suspender el proceso de consolidación de siete plazas de educadores de adultos porque no tiene garantizada la financiación de las mismas y, además, esta materia no es competencia del ente comarcal.


La comarca "no puede continuar con este proceso de consolidación" pero sí va a seguir dando formación permanente de adultos a través de la contratación anual de personal "en función de las necesidades y de las aportaciones que puedan realizar el resto de administraciones" involucradas, ha dicho a Efe el presidente de la comarca, Fernando Lafuente.


El consejo comarcal abordará mañana la suspensión de la celebración de las pruebas selectivas para la provisión de siete plazas de educadores de adultos porque la comarca "no puede crear estas plazas como personal estructural" debido a la crisis.


La Hoya de Huesca cuenta con otros dos educadores de adultos "que sí están en la plantilla" de la comarca y que imparten clases en los diferentes pueblos del territorio, salvo en la capital.


Las nueve plazas, las dos fijas más las siete que ahora se prevén suspender en su consolidación, suponen un presupuesto cercano a los 200.000 euros que sufragan, a razón de un tercio del total, el Ayuntamiento de Huesca, la comarca y el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca de forma conjunta.


Lafuente ha señalado que la idea inicial era "consolidar estos puestos de trabajo", si bien la crisis económica va a impedir la realización del proceso selectivo porque la comarca "correría un riesgo" ya que "no puede garantizar el pago de las nóminas si no llega la financiación del resto de las administraciones" y eso "no está asegurado en el futuro".


El presidente ha insistido en que seguir adelante con este proceso sería "una irresponsabilidad", al tiempo que ha subrayado que la comarca "no tiene competencias sobre la educación de adultos" y que, por tanto, "debe ajustar el presupuesto al desarrollo de competencias que tiene transferidas por ley".


En cualquier caso, ha destacado que la formación permanente de adultos "seguirá adelante" y ha aseverado que se va a intentar buscar una solución "colaborando en su financiación pero no asumiéndola como personal estructural".


Además, ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Huesca como la Diputación provincial han mostrado su "voluntad" de seguir colaborando en la financiación de este servicio "pero no es justo que la comarca tenga que crear esos puestos de trabajo", ha dicho.


Lafuente ha explicado el asunto al comité de empresa y al resto de grupos del ente comarcal del que forman parte 39 consejeros, entre los 20 que suman PAR y PP en el equipo de gobierno, además de los 14 del PSOE, los 3 de CHA y los 2 representantes de IU.