Patrimonio

Borau pedirá ayuda a la DGA para restaurar su iglesia parroquial

l Ayuntamiento de Borau tiene previsto contactar este invierno con el nuevo Gobierno de Aragón para tratar de conseguir ayudas económicas que permitan la restauración de la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

El Ayuntamiento de Borau (Huesca) tiene previsto contactar este invierno con el nuevo Gobierno de Aragón para tratar de conseguir ayudas económicas que permitan la restauración de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, cuya torre tiene una gran grieta que obliga al Consistorio a mantenerla cerrada.


Además de esta grieta, el templo, que data del siglo XVI, tiene problemas de goteras "aunque algunas ya se arreglaron hace unos años", ha explicado el alcalde, Daniel López, quien ha destacado que "casi no nos atrevemos a entrar en la iglesia porque su estado es muy malo".


Los vecinos de Borau asisten a misa y a todas las celebraciones en la ermita del Pilar que se ubica en la plaza del Ayuntamiento y los responsables municipales han contactado hasta la fecha "con distintos departamentos del Gobierno de Aragón" y también con el Obispado de Jaca, al que pertenece el templo, para que participen en la rehabilitación del mismo.


La respuesta, explica López, es "que no hay dinero" pese a que el Obispado "muestra buena voluntad".


El Ayuntamiento, que hasta las últimas elecciones se regía por concejo abierto, no se ha reunido todavía con el nuevo Ejecutivo aragonés y espera hacerlo "este invierno" para tratar de alcanzar una solución para esta iglesia que se sitúa en lo alto de la villa.


Además de estos dos templos, Borau cuenta con el Monasterio de San Adrián de Sasabe, ubicado a dos kilómetros de la población y del que en la actualidad sólo queda en pie su iglesia, que es el monumento más conocido de la localidad y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).