TRANSPORTE

Descienden los universitarios que viajan desde Zaragoza a Huesca en autobús

Entre trabajadores y estudiantes, Alosa ha comenzado el curso con 108 viajeros fijos que realizan de lunes a viernes el trayecto entre las dos capitales aragonesas.

Estación de autobuses de Huesca
Descienden a la mitad los universitarios que viajan cada día desde Zaragoza a Huesca en autobús
J. B.

El número de abonados universitarios que viaja cada día de Zaragoza a Huesca en trayecto de ida y vuelta es este año la mitad que en el curso pasado, según ha revelado el gerente de la empresa Alosa, Pablo Martín-Retortillo. «Si el año pasado fueron 40, este año suman un total de 20. La bajada es importante y en mi opinión, puede tener que ver con la supresión del tercer año de la carrera de Medicina en Huesca. Supongo así que habrá bajado el número de zaragozanos que venían estudiar ese curso de la carrera», comenta Martín-Retortillo. Respecto al trayecto inverso, de Huesca a Zaragoza, en ida y vuelta, la cifra se mantiene respecto al año pasado, con un leve aumento, pasándose de 40 en 2010 a 42 este año.


En cuanto al número de trabajadores que viajan cada día desde la capital oscense a Zaragoza y entre las dos líneas ofertadas por la empresa de transportes en Huesca, se han contabilizado tras el verano, un total de 46 abonados, una cifra ligeramente superior a la recogida el año pasado, en el que se contaron 38 usuarios. «Podríamos hablar de un ligero repunte en este apartado, aunque los datos son muy similares a los del año pasado. Quizá tenga que ver con la subida de precio del combustible, que está animando a los viajeros diarios a utilizar más el autobús», sostiene el gerente de Alosa. Este servicio incorporó además este lunes una nueva parada, en la rotonda de acceso a Villanueva de Gállego por la zona sur de la localidad.


Se mantienen, asimismo, en palabras de Martín-Retortillo, los viajeros de los servicios de cercanías, que unen la capital oscense con el parque tecnológico de Walqa, el IES Pirámide y la Escuela Politécnica Superior. En los meses de verano los responsables de Alosa en Huesca notaron también un pequeño repunte en el número de viajeros, de entre un 1 y un 2%. «Se trata en general de buenos datos, dado que desde el año 2008 se estaban pediendo viajeros y ahora, por lo menos, se ha estabilizado su número y aunque todavía sea un poco pronto para decirlo, podemos hablar incluso de un pequeño repunte», añadió Martín-Retortillo.