HUESCA

El mercado agroecológico se celebrará seis veces al año en la plaza de López Allué

El acuerdo trata de conciliar los intereses de productores y comerciantes. La venta se realizará en miércoles y se llevará a cabo en verano y otoño.

Uno de los puestos del mercado agroecológico que se celebró en Huesca.
El mercado agroecológico se celebrará seis veces al año en la plaza de López Allué
F. PAúLES

Seis veces al año, los segundos miércoles de mes y en la plaza de López Allué. Es el acuerdo al que se llegó ayer en el consejo sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Huesca para celebrar el mercado agroecológico, que se llevó a cabo en junio y julio como experiencia piloto y cuya continuidad, que se pretendía mensual, despertó no pocas reticencias entre los comerciantes del sector. Tras varias reuniones, se ha optado por una solución que "beneficia a ambas partes y la ciudad", señaló la concejal de Comercio, Ana Acín.


El mercado está impulsado por el sindicato agrario Uaga y en sus dos ediciones ha reunido a una decena de productores de fruta, hortalizas y verduras ecológicas con el objetivo de potenciar la venta directa. Los puestos se colocaron en la plaza de Concepción Arenal en jueves, coincidiendo con el mercado de las flores. En las dos ocasiones la respuesta del público fue excelente y el sindicato planteó su periodicidad.


Ante semejante tirón, los establecimientos comunicaron su inquietud a la Asociación de Comerciantes. "Los vendedores de fruta y verdura se encontraron con un problema que no tenían en unos momentos en los que hay muchas dificultades", comentó Daniel Ramírez, presidente de la asociación. "No se oponían, pero consideraban que no tenía que ser algo habitual porque estos establecimientos son los que están manteniendo los puestos de trabajo, pagan los impuestos y están ahí todos los días", añadió.


Ramírez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el consejo sectorial, lo mismo que David Solano. El presidente provincial de Uaga, no obstante, reconoció que "aunque no satisface al cien por cien a los implicados sí contenta en parte a todos". Según dijo, la celebración de seis mercados al año supone una "oportunidad" para que los productores abran cauces. "Queremos que esto redunde en que haya más personas que se dediquen a la horticultura de forma profesional en los alrededores de Huesca porque es algo que se ha perdido totalmente", apuntó Solano.


Todavía no se ha establecido qué meses se celebrarán los mercados agroecológicos, pero "procuraremos que sean de mayo a octubre o de junio a noviembre, que es cuando más producción hay en las huertas", indicó el portavoz sindical. Uaga espera plantar al menos un mercado antes de que termine este año.


La ubicación elegida es, en principio, la plaza de López Allué, lugar que no convence del todo a los organizadores pero que se propone para dinamizar esta zona del casco antiguo, recientemente peatonalizada. En este sentido, Ramírez apuntó que el movimiento que conlleva esta actividad "siempre genera sinergías colectivas". Su posible alternancia con la plaza de Concepción Arenal, como plantea Uaga, es una de las cuestiones que debatirá el grupo de trabajo que va a constituirse para sentar las bases del nuevo mercado.


Lo que será inamovible es el miércoles como día de venta, ya que el consejo ha acordado distribuir en diferentes jornadas los mercados existentes: martes y sábado para los puestos de ropa y calzado, jueves para las flores y miércoles para las hortalizas.


Los servicios jurídicos del Ayuntamiento decidirán bajo qué normativa se desarrolla el mercado agroecológico, es decir, si hay que modificar la ordenanza o se realiza de forma extraordinaria.