Huesca
Suscríbete

ECONOMÍA

Dos concursos de acreedores congelan los pagos a 34 empresas de Sabiñánigo

La deuda de Tiabo e Inasa Foil con las pymes de servicios e industrias auxiliares se elevan a 1,6 millones. La asociación de empresarios de la comarca teme que tengan que cerrar.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) le entregó este viernes un estudio al alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, sobre las pequeñas empresas de la capital serrablesa y la comarca que se han visto afectadas por los dos últimos concursos de acreedores, en concreto Tiabo e Inasa Foil.

El presidente de los empresarios, Alberto Larrosa, explicó que son un total de 34 empresas, todas ellas con 8 trabajadores como máximo, "a las que se les debe un total de 1,6 millones de euros". "Ahora dependerán de la administración judicial, y ya veremos a ver si cobran, pero lo que es seguro es que no lograrán cobrar el 100 por 100 de la deuda", añadió.

En este sentido apuntó que «no puede haber empresas unas de manera justa y otras no tanto, que se escuden en pagar esas cantidades con las que se comprometieron, porque estamos hablando de entre 250 y 300 trabajadores, muchos de ellos que se pueden ir al paro porque habrá empresas que no aguantarán y tendrán que cerrar". Larrosa aclaró que el consistorio serrablés "no puede asumir esas deudas, pero debe saber cuales son estas empresas afectadas y apoyarlas en lo que pueda".

En esta reunión se trataron otros temas y se presentaron varias propuestas al ayuntamiento "de muy bajo coste y que se pueden aplicar en un plazo corto de tiempo". Una de las propuestas de los empresarios fue que el consistorio "ayude en las subvenciones al comercio, para potenciar el tema de la limpieza de las fachadas y rótulos, para dar una imagen más moderna del comercio", explicó Larrosa. Igualmente hay que hacer hincapié "en la limpieza viaria y de fachadas".

En este sentido, el presidente de los empresarios explicó que Sabiñánigo "tiene carteles pegados por todos los sitios y esto debería cambiar para dar una imagen de un sitio agradable, por lo que hemos propuesto una modificación de la ordenanza municipal relacionada con este aspecto".

Igualmente solicitaron la mejora de la iluminación de las zonas comerciales, ya que en las aceras hay árboles frondosos que en muchas ocasiones "quitan la luz en las zonas de paso, sobre todo en invierno, que el día es más corto". Alberto Larrosa apuntó que estas "son medidas que no tienen un coste muy alto, el ayuntamiento puede hacer frente y mejoraría mucho el aspecto de la localidad, con consecuencias positivas para todos, como es la afluencia de turistas y visitantes".

Los representantes de la Aepag también mantuvieron un encuentro con el presidente de la comarca, Pedro Grasa, con el que hablaron de temas de turismo, sobre todo en lo relacionado con la "coordinación de eventos y promoción exterior". Se decidió elaborar un calendario para coordinar las actividades. Larrosa subrayó que la línea de trabajo del presidente comarcal "es buena", ya que se basa "en la búsqueda de nuevas empresas para la comarca y todo lo que sean nuevas empresas y más puestos de trabajo, nos parece perfecto", concluyó.

Etiquetas