ESPECTÁCULOS

Jaca se transforma en una pista circense

Los espectáculos comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el domingo en diferentes escenarios de la ciudad.

Espectáculo de acrobacias ayer en la plaza Biscós.
Jaca se transforma en una pista circense
L.ZAMBORíN

La capital jacetana se ha convertido en una gran carpa de circo gracias a la celebración del Circo en Trashumancia 2011, que pone el broche final de Circ que o! Pirineos Circo, proyecto de cooperación transfronteriza que en estos últimos tres años ha trabajado en los ámbitos de formación, creación y difusión de espectáculos circenses en los territorios de Aragón, Cataluña y Midi-Pyrenées.


Los espectáculos comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el domingo en diferentes escenarios como la carpa de circo que se ha instalado en el Llano de Sampert o en la plaza Biscós, donde se inició una interesante programación de la mano de Amz Kaosmos con un espectáculo de acrobacias. La carpa también quedó inaugurada con dos espectáculos que tuvieron lugar en la tarde-noche.


Hoy, el entoldado acogerá a las el 'Cabret Caminos Emergentes' (19.00) con la participación de Decúbito Supino, La Corcoles, Tandem, Noche y Estropicio, con actividades de acrobacia, danza, cable, bicicleta acrobática y dúo de trapecio. La entrada tiene un precio de 5 euros. A las 22.30 la acción se trasladará a la plaza Biscós, con 220 Vols, que pone en escena un espectáculo de circo rock aéreo recomendado para mayores de 10 años.


Pero, además, la capital jacetana se convierte estos días en sede de un encuentro de profesionales dedicados a los proyectos europeos que hacen hincapié en aquellos del sector de las artes circenses. Estos encuentros «suponen el momento perfecto de intercambio de experiencias y de balance final del proyecto Circ que o!, por parte de todos los actores implicados», apuntaron desde la organización.


El proyecto, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), con sede en Jaca, ha llegado a su fin por lo que se pondrán en escena algunos de los espectáculos y creaciones que se han generado en el marco de este programa. Esta iniciativa se ha construido a partir de la cooperación entre ocho agentes del sector del circo: centros de creación, escuelas de circo, universidades y organizadores de eventos, entre otros, que han logrado consolidar una red en la que participan cuarenta entidades privadas, públicas o asociativas.


En definitiva, esta propuesta quiere ser un foro de intercambio y evaluación del proyecto para todos los agentes del programa, al tiempo que una apertura para otros operadores del sector del circo a nivel europeo de manera que se propicie una reflexión conjunta sobre los proyectos y se puedan plantear las bases de futuras cooperaciones.


En total, serán unos 150 los profesionales y alumnos del sector del circo los que se darán cita en los principales escenarios de Jaca desde ayer y hasta el domingo, con el fin de convertir los Pirineos en una zona de circo.