HUESCA

El gerente de Salud elude los detalles sobre el ambulatorio en el Provincial

Tomás Tenza señaló que se marcarán con el Ayuntamiento las necesidades y los plazos de trabajo.

La tercera planta del Provincial está casi abandonada y se usa como almacén.
El gerente de Salud elude los detalles sobre el ambulatorio en el Provincial
R. GOBANTES

La tercera planta del Hospital Provincial de Huesca se habilitará como centro de salud para los barrios del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín, pero el gerente del Servicio de Salud de Aragón no avanzó ni cuándo será, ni cuánto costará la adaptación de este espacio hospitalario a su nueva función. Tomás Tenza visitó ayer la capital oscense para tener, según dijo, una visión general de la situación en Huesca y tomar decisiones.


El gerente recorrió las dependencias del Provincial junto al arquitecto de la consejería de Sanidad, que portaba los planos del edificio. En la planta tercera hay ahora 600 metros cuadrados sin uso y mucho espacio destinado a vestuarios del personal y almacenes. Su reconversión en centro de salud dará respuesta a la saturación que sufre en los últimos años el ambulatorio del Perpetuo Socorro, ubicado en un local de 1.100 metros cuadrados por el que se paga un alquiler de 1.000 al mes.


Hace dos años que los servicios de Pediatría y Matrona se trasladaron al edificio hospitalario, ocupando 400 metros cuadrados en la segunda planta y compartiendo espacio con otras consultas y servicios que se prestan en el Provincial. Este hospital funciona como geriátrico (con unas 100 camas) y tiene consultas externas.


La reconversión de la tercera planta en centro de salud requerirá, además de la rehabilitación de las deterioradas dependencias, la instalación de un ascensor independiente al que utilizan los pacientes del hospital, ya que los nuevos servicios atenderían a una población de 16.750 personas, según el censo de tarjetas sanitarias.


El gerente del Salud comentó que se dispone de la primera documentación para esta obra y para la ampliación del centro de Salud del Santo Grial, que podría ocupar parte del edificio donde estaba la Tesorería de la Seguridad Social. No obstante, apuntó que en este ejercicio no hay capacidad de maniobra, pero, de cara a futuro, "contemplaremos las necesidades y replantearemos, junto con el Ayuntamiento, cómo reequilibrar las prestaciones y la atención social en los barrios".


Ayer, se esperaba que el gerente avanzase algunos datos del estudio que Sanidad encargó antes de las fiestas de San Lorenzo para esta reforma, que se plantea como provisional a la espera de que el nuevo centro de salud se construya en los bajos de las futuras viviendas del solar de la cárcel. Pero Tenza no avanzó detalle alguno sobre esta actuación, contra la que está el grupo municipal del PSOE y que no convence a todos los vecinos afectados.