HUESCA

180.000 euros para diseñar la peatonalización del Coso de Huesca

Alós anuncia que el plan de movilidad se aprobará en junio, seis meses después de lo que prometió en campaña.

Acceder a la zona peatonalizada sin permiso supondrá una multa de 90 euros
180.000 euros para diseñar la peatonalización del Coso de Huesca
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca recurrirá finalmente a una consultora externa para diseñar el plan de peatonalización del centro de la ciudad en base, eso sí, a los criterios que primero marquen los técnicos municipales y los miembros de la Ponencia de Movilidad. Un primer cálculo estima el coste de este contrato en 180.000 euros, aunque el consistorio oscense ya ha iniciado gestiones con el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, para poder lograr una subvención de hasta el 60%.


Así lo anunció ayer la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en la primera reunión de trabajo de la Ponencia de Movilidad, que integra a grupos políticos (PP, PSOE, CHA, PAR, IU y Los Verdes) y a colectivos sociales y empresariales (asociaciones de vecinos, hosteleros, comerciantes, transportistas, ciclistas, asociaciones de discapacitados y autoescuelas).


El equipo de gobierno también presentó un calendario con plazos concretos para avanzar en el proceso de peatonalización. Según este cronograma, en otoño se ejecutará un plan de choque con pequeñas actuaciones como la calle de San Lorenzo o las calles Berenguer y San Orencio. El siguiente paso llegaría en febrero de 2012 con la presentación de un primer documento técnico para debatir y aportar propuestas durante los siguientes cuatro meses.


El colofón llegaría en junio del próximo año con la aprobación definitiva del plan de movilidad, 6 meses después del compromiso que asumió Ana Alós durante la campaña electoral. Así, el grueso de la peatonalización del centro no se pondría en marcha hasta el segundo semestre de 2012.


Un Foro y un Pacto Ciudadano


Por otra parte, la alcaldesa también anunció la celebración a mediados de octubre de un Foro Ciudadano con un experto en políticas de movilidad que estará abierto a la participación de todas las asociaciones implicadas y de cualquier oscense que los desee.


El objetivo final de este encuentro será firmar un Paco Ciudadano por la Movilidad con el que el equipo de gobierno quiere lograr un compromiso unánime a favor de la peatonalización y tener así un respaldo frente a posibles críticas que puedan generar futuras actuaciones, como ha ocurrido recientemente con López Allué.


Precisamente uno de los temas que ocupó más debate en la reunión fue la peatonalización de López Allué, que se puso en marcha el 12 de septiembre. El equipo de gobierno reconoció algunas disfunciones en los primeros días, pero en general valoró positivamente el proceso. Además, informó de que de las 40 solicitudes de tarjetas presentadas por vecinos de la zona que no tenían aparcamiento, solo se habían aceptado 3 por ser casos excepcionales.


Quejas de los comerciantes


Una de las comerciantes de la plaza expuso la preocupación de algunos establecimientos por el descenso de ventas que han notado desde que se puso en marcha el bolardo. En respuesta a ello, la alcaldesa manifestó su voluntad de intentar solucionar los problemas, pero insistió en que el proceso no tiene marcha atrás.


Mientras, la Asociación Huesca en Bici aprovechó para solicitar que se modifique la señalización de la plaza que restringe el paso a todo tipo de vehículos para que puedan pasar bicicletas.


El orden del día también incluía el debate sobre la peatonalización de San Lorenzo y de San Orencio y Berenguer -esta última ha dividido a comerciantes y hosteleros de la zona-, pero el equipo de gobierno pospuso cualquier decisión hasta la próxima ponencia ya que todavía tiene dudas de cómo ponerlas en marcha.