TRABAJOS INTENSIVOS

Un incendio destruye dos naves con dos millones de kilos de alfalfa en Lalueza

El fuego se declaró de madrugada en una finca del núcleo de San Lorenzo del Flumen.

Las dos naves de la izquierda quedaron arrasadas, pero los bomberos salvaron las dos contiguas.
Un incendio destruye dos naves con dos millones de kilos de alfalfa en Lalueza
R. GOBANTES

Un espectacular incendio destruyó ayer por completo dos naves agrícolas en una finca próxima a San Lorenzo del Flumen (en el término municipal de Lalueza), en cuyo interior se quemaron unos dos millones de kilos de alfalfa. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, puesto que el fuego se declaró por causas que se desconocen durante la madrugada y en ese momento no había ningún trabajador en las instalaciones.


El aviso lo dio un agricultor de San Lorenzo, que sobre las 6.10 alertó de que las llamas estaban arrasando dos de las cuatro naves adosadas que existen en la explotación. Las otras se libraron del fuego gracias a la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Huesca y del parque de Almudévar, perteneciente al servicio de Protección Civil de la Hoya de Huesca, puesto que la Comarca de Los Monegros carece de equipos de emergencias propios.


Durante toda la mañana trabajaron dos dotaciones con ocho bomberos, que tuvieron que solicitar la colaboración de maquinaria pesada de una empresa de la zona para "abrir un pasillo de 7 metros de ancho, a modo de cortafuegos, y evitar que las llamas pasaran a las otras dos naves, que finalmente no se han visto afectadas", relató Joaquín Abiol, jefe de Protección Civil de la Hoya.


Así, mientras dos palas cargadoras se dedicaban a sacar parte de la alfalfa de los almacenes siniestrados, los bomberos se afanaban en remojar las paredes de los otros dos contiguos, en cuyo interior se guardaba maquinaria agrícola y otro medio millón de kilos de forraje, apilado en pacas de unos mil kilos, que se pudieron salvar.


Los últimos bomberos se retiraron del lugar sobre las 16.30, si bien personal de la empresa propietaria de la finca, que también colaboró en las tareas junto con la Guardia Civil, siguió vigilando la evolución del incendio, que según los especialistas podría tardar "más de una semana" en quedar totalmente extinguido.


Respecto a las causas, en principio se descarta la autocombustión, ya que la hierba "se cortó a finales de junio y llevaba dos meses a secar, por lo que no es tan fácil que se produzca este fenómeno", explicó Abiol, quien añadió que una parte de la finca está abierta.


Visible a 25 kilómetros


La columna de humo, a unos dos kilómetros del casco urbano de San Lorenzo del Flumen, era ayer visible "en un radio de 25 kilómetros", describió Abiol, quien recordó que "cuando nos dirigíamos al lugar el incendio se apreciaba ya desde Grañén".


Por este motivo, añadió, los bomberos contactaron ayer con el servicio de emergencias del 112 para advertirles de que en los próximos días podrían recibir llamadas de ciudadanos alertando de este suceso "porque por el día solo se ve el humo, pero por la noche también se aprecian las llamas", comentó el jefe de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca.


Una vez que el fuego quede totalmente extinguido, habrá que proceder a retirar todos los restos y demoler las dos naves afectadas, puesto que el fuego hizo que las cubiertas se derrumbaran, al igual que algunos de los muros.


Incidente en Ballobar


Por otra parte, efectivos de Protección Civil de la Comarca del Bajo Cinca tuvieron que acudir al mediodía de ayer a Ballobar para sofocar un incendio que se declaró en un tendido eléctrico de la calle Autonomía de Aragón, a las afueras del casco urbano, en la carretera a Candasnos. El aviso se recibió sobre las 12.30 y los bomberos tardaron alrededor de media hora en extinguir el fuego, que afectó a unos cien metros del trenzado. También acudieron operarios de Endesa, que cortaron temporalmente el servicio para facilitar las labores.