Huesca
Suscríbete

SECTOR AGRARIO

La negociación para celebrar el mercado agroecológico está en punto muerto

El Ayuntamiento ha intentado mediar entre los productores y los comerciantes.

El Ayuntamiento de Huesca se reunió ayer con representantes de la Asociación de Comercio, concretamente del sector de alimentación, y del sindicato agrario UAGA para fijar tratar de dar una periodicidad al mercado agroecológico. Sin embargo, la reunión se cerró sin acuerdo.

La concejal de Comercio, Ana Acín, reconoció que "esperábamos encontrar un punto en común, pero, lamentablemente, el encuentro ha concluido sin él". La propuesta de UAGA pasa por celebrarlo cada 15 días, pero hacer un mercado periódico (los dos que han tenido lugar hasta ahora eran extraordinarios) obligaría a un cambio de las ordenanzas municipales que, según se acordó en el último pleno, debería ir en el sentido de crear un mercado ecológico, de temporada, de proximidad y de comercio justo. Pero esta opción no interesa a ninguna de las dos partes.

Según el Ayuntamiento, UAGA ha dejado claro que quiere un mercado exclusivamente de productos agroecológicos por su filosofía y, por otro lado, los comerciantes consideran que este punto habría que estudiarlo con profundidad por una cuestión de competencia.

Los comerciantes han propuesto varias alternativas: que el Ayuntamiento impulse de cuatro a seis mercados a lo largo del año de carácter extraordinario; ofrecer sus tiendas a los productores como canal diario de venta de sus productos ecológicos; o que los productores constituyan un local propio para la venta. Pero ninguna ha sido aceptada por los representantes de los productores.

Debido al estancamiento de las negaciones, pese a haberse mantenido varios reuniones, el equipo de Gobierno ha invitado a los dos colectivos a participar en el próximo Consejo Sectorial de Comercio para adoptar una posición definitiva. Ya ha adelantado que "solo apoyará aquellas medidas que estén dentro del marco legal y que promuevan el beneficio de la ciudad atendiendo a las dos partes".

El mercado se celebró con gran éxito en dos ocasiones en el mes de julio en la plaza de Concepción Arenal, donde compartió espacio con los puestos de flores. Se dejó para el mes de septiembre la negociación sobre el lugar de celebración (posiblemente la plaza de López Allué) y su periodicidad.

Etiquetas