OBRAS PENDIENTES

Alzhéimer Huesca, sin fecha para construir el nuevo centro

La asociación ya tiene un terreno municipal para un edificio nuevo pero no hay dinero para construir.

Solar donde se construirá la futura sede de Alzheimer Huesca.
Alzhéimer Huesca, sin fecha para construir el nuevo centro
J. BLASCO

El Día Mundial del Alzhéimer 2011 se celebró el pasado miércoles en Huesca todavía con una sede que, en palabras del presidente de la asociación Alzhéimer Huesca, Javier Lasierra, "es muy pequeña, está muy llena y siempre hay gente esperando".


Ya se cedió un terreno municipal en el polígono Puerta del Pirineo con el fin de ofrecer un espacio para los enfermos de Azhéimer que se ajustara mejor a sus necesidades. La cesión fue aprobada por unanimidad de todos los partidos, el problema es que ahora no hay presupuesto para empezar a construir.


El anterior gobierno del PSOE se comprometió a aportar una tercera parte del dinero y el nuevo Ayuntamiento tiene la intención de hacer el edificio, aunque alega que no hay fondos. "Los comentarios que nos hacen son que para el 2012 no se va a hacer ninguna obra nueva, con lo cual pensamos que en el presupuesto del año que viene no podrá entrar", lamenta Lasierra.


España cuenta con cada vez más personas afectadas por algún tipo de demencia y Huesca pretende acoger, no solo a los enfermos que haya en la ciudad, sino también a los de toda la comarca, que se encuentran más aislados y necesitan atenciones. "El planteamiento sería acoger como mínimo a la comarca, incluso podríamos llegar a todos los lugares en los que el transporte fuera viable. Además, en las zonas rurales se necesitan incluso más atenciones que aquí, que por lo menos estamos nosotros", expresa el presidente de Alzhéimer Huesca.


Sin embargo, en esta época reinan los inconvenientes a la hora de emprender nuevos proyectos. "Es que nos ha pillado la crisis y el cambio de gobierno", explica Lasierra, aunque "con el nuevo Ayuntamiento si hubiera fondos disponibles no habría problema".