ESTACHO DE LANUZA

Sallent firma opciones de compra para levantar 200 pisos en la nueva urbanización de Formigal

Las operaciones suponen un tercio del terreno residencial y suman un montante de más de 10 millones de euros.

Ya han comenzado los primeros trabajos de movimientos de tierras en la futura urbanización.
Sallent firma opciones de compra para levantar 200 pisos en la nueva urbanización de Formigal
LAURA ZAMBORAíN

Pese a la actual crisis que azota especialmente al sector inmobiliario, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ya ha firmado opciones de compra con varias empresas para la construcción de casi 200 viviendas en el sector Estacho de Lanuza, una ampliación de la urbanización situada junto a la estación de esquí de Formigal en la que en los próximos años está previsto edificar hasta 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras. Ello supone que un tercio de la superficie destinada a uso residencial está ya comprometida.


Cuando se cierren estas operaciones, el alcalde, Jesús Gericó, calcula que el Consistorio, promotor del macroproyecto a través de la sociedad municipal Sallent 2025, ingresará "más de 10 millones de euros", si bien hay que tener en cuenta que solo en las obras de urbanización de esta área de expansión, que fueron adjudicadas a la UTE Obearagón-Obenasa, se invertirán 8,2 millones más IVA.


Los trabajos se iniciaron en julio de 2010 y tras un parón obligado durante el invierno, hace unos meses se retomaron, si bien, según explicó el primer edil, avanzan "con un pequeño retraso", ya que la pasada primavera se produjo "un movimiento de tierras" y las obras no se pudieron reanudar "hasta que el Gobierno de Aragón dio el visto bueno". En estos momentos, se está trabajando en los pozos de bombeo de aguas que darán servicio a la futura urbanización.


Catorce parcelas


El primer edil detalló que uno de los solares que ya está apalabrado tiene 5.500 metros cuadrados edificables, lo que permitirá construir 65 viviendas. Es uno de los más grandes de los 14 en los que se ha distribuido el suelo residencial. El tamaño de unos y otros varía considerablemente, puesto que los hay para levantar desde 19 apartamentos hasta los 65 citados. Sus precios también son muy dispares, ya que oscilan entre los 2 y los 6,3 millones de euros. Es el resultado de multiplicar la superficie de cada parcela por los 1.150 euros más IVA que deben pagar las empresas interesadas en participar en el proyecto.


Además, entre los 600 pisos proyectados en esta zona-todos serán inmuebles en bloque-, habrá 60 de protección oficial, ubicados en una misma parcela. A este respecto, Gericó comentó que "en breve saldrá el pliego de condiciones para su adjudicación".


Aunque en principio estaba previsto que los edificios empezaran a levantarse en 2013, Gericó anunció que las grúas podrían adelantar su llegada al próximo verano, puesto que "estamos estudiando la posibilidad de que la urbanización y la construcción se lleven a cabo simultáneamente, ya que esto ayudaría a asentar la ladera" sobre la que se extiende el nuevo sector.


Los hoteles, más retrasados


Más retrasado está el desarrollo del suelo destinado a hoteles. El primer edil informó de que en este caso todavía no se han cerrado opciones de compra para ninguna de las 9 parcelas que recogía el plan urbanístico, y en las que se podrían crear un total de 1.700 plazas. El motivo, explicó el primer edil, es que ahora se pretende dividir esos terrenos en más lotes "para hacer hoteles más pequeños".


Cabe recordar que la actuación promovida por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego a la entrada de la urbanización de Formigal se desarrollará sobre una superficie total de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la autonómica A-136. También se ha reservado suelo para uso comercial.


Además del vial principal que se conectará con la parte alta de la actual urbanización, está previsto instalar un telesilla que llegará a la zona de Sextas de la estación de esquí, donde se encuentra el parquin más grande y se toman los remontes.