MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN

Huesca aparca el coche para tirar de pedales

Mil personas pidieron ayer una ciudad más segura para los ciclistas en el Día de la Bicicleta.

Los más pequeños necesitaron alguna ayuda para vencer el viento.
Huesca aparca el coche para tirar de pedales
J. B.

La capital oscense aparcó ayer, aunque solo fuera por una mañana, el ruido y el humo de los coches y tiró de pedales para reivindicar una ciudad más amable y más segura para las bicis. Un total de 1.004 oscenses de todas las edades participaron animadamente en el Día Popular la Bicicleta que, un año más, fue todo un éxito, al igual que otras iniciativas similares que se celebraron en Sabiñánigo o en Monzón.


El pelotón salió de la plaza de Navarra a las 11.00 y recorrió dos circuitos de 8 y 12 kilómetros. El viento de cara exigió a los más pequeños más golpe de riñón en varios tramos de ligera pendiente, pero la baja velocidad y las constantes paradas para reagrupar a la 'serpiente' multicolor evitaron que nadie llegara 'fuera de control'. En la meta se repartieron refrescos y se sortearon regalos.


Entre los participantes estuvo la propia alcaldesa, Ana Alós, que hizo el recorrido corto junto a su familia, y otros ediles de la corporación, que intentaron dar ejemplo cambiando por un día el traje y la corbata por el chándal.


Alós destacó que la exitosa celebración de ayer "demuestra que cuanto la ciudad se pone a disposición de los ciclistas, ellos la toman y esto es muy bueno porque en el plan de movilidad que vamos a trabajar durante los próximos meses, uno de los objetivos básicos va a ser hacer una ciudad segura para desplazarse en bici". La alcaldesa reconoció que hacen falta tomar medidas urbanísticas como conectar los carriles bici del extrarradio con el centro, pero también de sensibilización y educación para ciclistas y conductores. "Queremos que Huesca sea un ejemplo de movilidad sostenible de aquí a unos años", deseó.


José María Caudevilla, presidente del Club Ciclista Oscense, uno de las entidades organizadoras junto a la Peña Cicloturista Oscense, destacó la alta participación y aprovechó para animar a los oscenses a usar menos el coche. "Cada vez hay más gente que va a trabajar en bicicleta y eso tiene que ser un acicate", dijo.


Hoy, Jornadas sobre movilidad


Precisamente, para seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar hacia una movilidad más sostenible comienzan hoy unas jornadas organizadas por Huesca en Bici en el Centro Cultural del Matadero. Hoy, a partir de las 19.00, se hablará sobre 'Salud y movilidad'.