MEDIDAS DE AHORRO

La Diputación Provincial ahorrará el 40% en energía eléctrica y el 20% en agua

En todos los edificios se han sustituido ya los elementos de iluminación por otros de menor consumo y mayor rendimiento.

La Diputación Provincial de Huesca no ha reducido la contratación de personal de confianza, pero sí ha puesto en marcha diversas medidas para la gestión y el ahorro de energía, agua e, incluso, papel. Son acciones que no obedecen al recorte generalizado en las administraciones sino que se empezaron a aplicar hace tiempo y que permitirán reducir el consumo y el consiguiente gasto ya a finales de este año. Se estima que en electricidad va a ahorrarse un 40,37% y en agua, un 20 por ciento anual.


La administración provincial dedica 3,1 millones de su presupuesto (74,8 millones) al pago de los servicios generales mientras que el gasto de personal ronda el 15%, es decir, 11,5 millones de euros. De los 274 trabajadores de la Diputación, hay 19 contratados de forma eventual, para cargos de confianza del equipo de gobierno, que en esta institución mantiene el PSOE. Este personal engloba el gabinete de Presidencia, el gabinete de Prensa y los coordinadores y auxiliares de los grupos políticos. Hasta mayo de este año eran 20 personas, pero ahora son 19 al quedarse Chunta Aragonesista sin representación en la DPH y, por tanto, sin grupo.


Políticas de austeridad


La presidenta de la comisión de Hacienda, Lourdes Arruebo, manifestó que las políticas de austeridad "se llevan años practicando en DPH". Según recordó, las primeras restricciones llegaron provocadas por el endeudamiento de las arcas provinciales, que era del 200% en los años noventa y ahora está en el 75%.


La diputada añadió que estas acciones se traducen en medidas de ahorro y eficiencia energética a través de un sistema de gestión medioambiental que supuso que la DPH fuera la primera administración de Aragón en obtener la norma ISO 14001. "Esta circunstancia obliga a revisar y actualizar las políticas que se empezaron", señaló Arruebo, quien reconoció que "ahora, además, hay que hacer hincapié en ellas porque los presupuestos son más ajustados".


Las medidas de ahorro se aplican en todos los servicios y edificios de la Diputación, desde la oficina de Recaudación al Vivero. En iluminación se están sustituyendo los puntos de incandescencia por lamparas de bajo consumo y los fluorescentes, por tubos de alto rendimiento energético. También se han modificado las luminarias de oficinas. En griferías, inodoros y todos los equipamientos que utilizan agua se están colocando elementos de ahorro y se ha instalado una caldera de microgeneración para obtener energía eléctrica y térmica.