SECTOR AGRARIO

Animado arranque de Femoga, que mira hacia el mercado nacional y el extranjero

La feria de Sariñena, que estará abierta hasta el domingo, espera alcanzar las 40.000 visitas.

Muchos visitantes observaron con interés las últimas novedades en maquinaria agrícola.
Animado arranque de Femoga, que mira hacia el mercado nacional y el extranjero
PATRICIA PUéRTOLAS

Femoga 2011 ya está más cerca de lograr su objetivo: alcanzar los 40.000 visitantes y continuar siendo un claro referente del mundo agropecuario a nivel regional. Desde primera hora, la XXVI Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que abrió ayer sus puertas en Sariñena, presentó un magnífico ambiente y logró reunir a un gran número de profesionales del sector.


El certamen, que se prolongará hasta mañana domingo, ha conseguido colgar el cartel de completo y ocupar con alrededor de 350 expositores los 74.600 metros cuadrados de exposición.


Animado por todo ello, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, apostó en su discurso inaugural por dar un paso más y convertir la feria en "un referente a nivel nacional e internacional, ya que no existen las fronteras para los negocios y estamos decididos a apoyar en sus metas a los agricultores, empresarios, cooperativas y, en general, a todos los emprendedores", señaló. Además, Lobón consideró "fundamental" que la investigación y la innovación "entren plenamente" en el sector primario, ya que "es una condición de competitividad imprescindible y es necesario trabajar con el fin de alcanzar el mayor grado de desarrollo posible", dijo.


En relación a todo ello, Francisco Villellas, presidente del comité organizador de Femoga y alcalde de Sariñena, admitió que uno de los nuevos retos de la feria es "alcanzar otra dimensión, buscar expositores en el extranjero, y luchar por una trascendencia todavía mayor". En su opinión, "Femoga ya no es sólo un escaparate comarcal sino un referente regional de primer orden". Asimismo, Villellas destacó el buen estado de salud del certamen y, especialmente, alabó los números del sector ganadero, que ha cubierto todos los espacios disponibles y que ha logrado mantener vivas las subastas nacionales y autonómicas de ovino y vacuno.


En concreto, las pujas tendrán lugar hoy, a partir de las 11.30, en la zona de protocolo y reunirán a 52 ejemplares. En total, la feria exhibe más de 600 ejemplares de ganado vacuno, ovino y caprino y, al igual que cada año, incluye una exposición de gallinas de razas del mundo y desarrolla diversos concursos como el XV certamen de Chotos, que es único en España y que reúne a 50 animales.


Homenaje y fiesta de la vendimia


Además, durante la jornada de hoy, a partir de las 20.30, destaca el IV concierto homenaje a los criadores de razas en peligro de extinción, que contará con la colaboración del grupo Asti Queda Ixo y que reunirá a ganaderos de 20 variedades distintas de ovejas, gallinas o perros. Estará precedido por la exhibición de la pisada de la uva, que es una de las novedades de este año y que servirá para celebrar el inicio de la vendimia. El acto está organizado por Avimo (Asociación de Viticultores de Los Monegros) y tiene el objetivo de mostrar la técnica tradicional de estas labores agrícolas en la comarca.


Precisamente, otro acto novedoso celebrado ayer fue la yincana de carruajes y caballerías, que contó con diez participantes y que atrajo la atención de decenas de visitantes. Dentro de las pruebas propuestas, los conductores tuvieron que atravesar una tela negra, detenerse entre dos rectas paralelas o hacer rodar el carruaje subiendo una rueda a un tablón colocado de forma longitudinal.