ELECCIONES 20-N

El PSOE de Huesca propone otra vez a Morlán y Becana para encabezar las listas

La agrupación de Huesca opta por la continuidad y Monzón se desmarca. El secretario de Estado ha sido candidato ya siete veces.

Víctor Morlán.
El PSOE de Huesca propone otra vez a Morlán y Becana para encabezar las listas

Víctor Morlán tiene todas la papeletas para volver a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Huesca en las elecciones del 20 de noviembre. Y para él será la octava convocatoria como número uno, ya que el actual secretario de Estado de Infraestructuras ha sido el candidato del partido desde 1986 de forma ininterrumpida.


La asamblea local de la mayor agrupación de la provincia, la de la capital, apoyó ayer su nombre, dentro de una lista que se completa con las diputadas Marta Gastón y Teresa Villagrasa. La propuesta planteada por el comité local y aceptada por los militantes oscenses se completa con otros nombres destinados a cubrir las suplencias: Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera; y Sergio Aznar y Danielle Claude Jouet, integrantes de la lista municipal de Huesca que no obtuvieron acta de concejal.


Para la Cámara Alta, se propone a José María Becana, Margarita Périz y Ana Belenguer. Los dos primeros son ya senadores y la tercera, representante de las Juventudes Socialistas. Le siguen otros nombres como los de Begoña Nasarre, también de la lista municipal; Jesús Alfaro, alcalde de Tierz; el ex concejal oscense Germán Sanromán; y el militante José Cross.


Sin alternancia


Esta elección supone una clara apuesta por la continuidad en unos momentos en los que no soplan vientos favorables para el partido y en los que se trabaja con la previsión de obtener un solo representante en el Congreso de los Diputados, en lugar de los dos actuales, y uno en el Senado, donde ahora hay tres. La renovación se ha dejado a un lado, teniendo en cuenta que Marta Gastón y Teresa Villagrasa ya fueron en la lista de 2008, lo mismo que José María Becana y Margarita Périz. Triunfan claramente las personas con poder orgánico, ya que cabe recordar que Morlán es secretario de Organización del PSOE en Aragón y Becana, secretario provincial.


La propuesta de la agrupación de Huesca, adoptada ayer noche por asentimiento, ya que nadie pidió que se votara, se trasladará al comité provincial previsto para el día 22 de septiembre, lo mismo que las del resto de asambleas locales, que tenían hasta hoy para reunirse. Ya lo han hecho la de Jaca o Sariñena, y anoche se reunía la de Barbastro. En los puestos secundarios cabe esperar algún cambio, atendiendo las peticiones que lleguen desde la provincia. La última palabra la tiene el Comité Federal, que aprobará las candidaturas definitivas el 8 de octubre.


Monzón se desmarca


Pero la candidatura de Víctor Morlán no ha sido apoyada por todas las agrupaciones locales. La de Monzón, la segunda más importante del partido en el Alto Aragón, se inclinó por proponer a responsables locales y relegó a los candidatos que cuentan con el respaldo del aparato. Morlán quedó en el cuarto lugar en la lista al Congreso de los Diputados, en puesto de suplencia, y las actuales diputadas, Teresa Villagrasa (de Monzón) y Marta Gastón, en el tercero y quinto, respectivamente. Por delante los militantes eligieron a María Eulalia Mateos y Antonio Núñez, representantes del comité local.


En el caso del Senado, la lista propuesta la conformaban Gabriel Albás, secretario general de la agrupación montisonense; María Dolores Barrabés, también del comité local; y el senador y responsable provincial del partido, José María Becana.


Gabriel Albás justificó que «la agrupación optó por apoyar a las personas que tiene más cerca, sin entrar en otras consideraciones, aunque también tuvo en cuenta a los que actualmente tienen la representación en la provincia».