FOMENTAR LA DIVERSIDAD

Las bibliotecas preparan cuentacuentos en árabe

Las instalaciones municipales introducen novedades en sus actividades de fomento a la lectura.

Las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en la nueva campaña de las bibliotecas.
Las bibliotecas preparan cuentacuentos en árabe
R. GOBANTES

Un cuentacuentos en árabe, un club de lectura en francés y la creación de un espacio en Internet para los más jóvenes son las novedades que introducirán este curso académico las dos bibliotecas municipales de la ciudad en su programa de actividades para fomentar la lectura. Los centros Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender han renovado así la iniciativa que desarrollan desde hace unos años y que intenta cubrir todas las franjas de edad.


"Es importante cubrir la demanda de otros idiomas con interés para nuestros lectores e integrar la lectura en las nuevas tecnologías", aseguró la concejal de Cultura, Teresa Moreno. De hecho, este año, el aprendizaje de idiomas extranjeros y sobre el uso de ordenadores e internet vuelven a ser las actividades más reforzadas en una campaña que arrancará en octubre y concluirá en mayo, una vez de comienzo la feria del libro de Huesca.


El cuentalenguas en árabe, un acto que ya se celebraba en inglés o en francés, tendrá lugar en la biblioteca de Ramón J. Sender cada último jueves del mes a las 18.00 a partir del 27 de octubre. El acto estará a cargo de Zezha El Hajjaji, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas. La otra novedad es la creación, por parte de la biblioteca de Durán Gudiol , de un club de lectura en francés a cargo de María Ángeles Lumbierres, en el que se leerán libros de la literatura francesa actual y clásica en su idioma original. Tendrá lugar cada último jueves del mes a las 19.00 a partir del 27 de octubre.


En cuanto a las nuevas tecnologías, ambas bibliotecas municipales colaborarán en la creación del blog Bibliojoven y un club de lectura virtual, donde los chavales de más de 12 años podrán intercambiar lecturas, opiniones, sugerencias y novedades a través de las redes sociales en torno a la literatura juvenil.


Por otro lado, dentro del plan estratégico de Inclusión Digital vuelven los miércoles informáticos, que consisten en talleres monográficos para aprender las principales utilidades de un ordenador, de forma que seamos capaces de protegerlo de virus informáticos o de hacer un vídeo con las fotos de las vacaciones. Los otros cursos serán de iniciación a la informática o de cómo buscar empleo y aprender español sin salir de casa con acceso a la red.


Estos actos se unen a los ya tradicionales, con cuentos para los más jóvenes, y clubes de lectura y de debate para los más mayores.