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INFRAESTRUCTURAS

El túnel de Bielsa cierra hasta el 1 de diciembre

El tunel fronterizo que conecta los territorios de Bielsa y Aragnouet, en Francia, cierra desde este miércoles hasta el próximo 1 de diciembre por obras de acondicionamiento.

El túnel de Bielsa se cierra el jueves por obras y se reabrirá definitivamente con paso alternativo
El túnel de Bielsa se cierra el jueves por obras y se reabrirá definitivamente con paso alternativo
MAMEN PARDINA

El túnel de Bielsa-Aragnouet se cerrará a las 00.00 de este miércoles y hasta el 1 de diciembre para llevar a cabo las obras de la tercera fase del acondicionamiento de esta infraestructura.

Según explica el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, en una nota de prensa, "se trata de un cierre obligado ya que no es posible compatibilizar la realización de los trabajos con una circulación de vehículos en su interior".

Entre las actuaciones más destacadas figura la realización de la zanja de medio tensión y red contra incendios, la renovación del firme, la colocación del cableado de media tensión, la adecuación del local técnico del apartadero y la colocación de ventiladores.

Este cierre fue acordado hace más de un año tanto por las autoridades de ambas vertientes como por la representación de un comité ciudadano, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón.

El pasado 1 de diciembre de 2010 el túnel se reabrió al tráfico después del segundo cierre durante el que se trabajó 24 horas para aminorar en lo posible la afección a ambos lados del macizo pirenaico.

Desde la reapertura del túnel en diciembre se ha trabajado en las edificaciones de las bocas del mismo.

Un nuevo centro de control

En la parte española se ha iniciado la construcción de un Centro de Control, un edificio de dos plantas que albergará, en su planta baja, los equipamientos de media y baja tensión, las baterías SAIS, un depósito de agua para incendios de reserva y un cuarto para almacenamiento de equipos del túnel.

En la planta primera se colocarán las pantallas de vigilancia de la Sala Videowall y la sala de crisis.

En la boca francesa se ha procedido a la construcción de un local técnico de menores dimensiones dotado de cuartos para equipos de media tensión del túnel, el centro de transformación existente, y para los equipamientos de baja tensión.

Para la construcción de ambos edificios se siguen las especificaciones urbanísticas del territorio para lograr su integración ambiental.

Asimismo, se está pintando el paramento interior del Túnel en su totalidad (pintura anti-carbonatación), se han ejecutado los nichos de hidrante, y en el exterior se ha procedido a la realización de zanjas para alimentación de instalaciones exteriores y colocación de algunos equipamientos.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

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