TRÁFICO DE MUJERES

Una denuncia en Jaca logra la liberación de una mujer secuestrada en Grecia

Un vecino de Jaca denunció que una chica dominicana a la que apadrinaba desde hacía años había sido secuestrada en Atenas y obligada a prostituirse. Un hombre de nacionalidad somalí ha sido detenido.

Una mujer que se encontraba secuestrada en Grecia por una red de explotación sexual, ha sido liberada y un hombre somalí ha sido detenido como presunto autor, según han informado fuentes de la Policía Nacional de Jaca, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


La detención ha tenido lugar tras el aviso de un ciudadano que acudió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jaca, informando sobre un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el pasado día 1 de septiembre.


Este ciudadano ha informado a la Policía Nacional en Jaca que una chica de la República Dominicana de 18 años, que apadrinaba desde hacía años, estaba retenida en Atenas y obligada a ejercer la prostitución.


Al parecer, la joven le había llamado y le había comunicado que un hombre le prometió un trabajo legal como niñera y le entregó los documentos necesarios y los billetes de avión hacia España con tránsito en Turquía, por lo que la chica debería pagar alrededor de 7.000 euros.


El pasado 25 de julio la chica voló hacia Estambul, ciudad donde unos hombres la retuvieron junto a otras personas, quitándole el pasaporte y obligándole a poner sus huellas en un documento de un país africano, sufriendo en esta ciudad palizas, amenazas y vejaciones.


La víctima fue trasladada a Atenas donde sus captores le pidieron más dinero para entregarle sus documentos y le obligaron a prostituirse.


Una vez recibida y analizada esta información por la Policía de Jaca y en colaboración con la Brigada Central de Redes de Inmigración en Madrid, a través de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, se estableció contacto con la Policía de Grecia.


El 6 de septiembre se logró la liberación de la víctima y la detención de uno de los captores. Al detenido, de nacionalidad somalí, se le han encontrado diversos documentos falsos de diferentes países y ha sido acusado en Grecia de los delitos de tráfico de seres humanos, falsificación de documentos, falso testimonio y entrada y estancia ilegal en territorio griego.


Por estos hechos, se han tramitado diligencias en la Comisaría de Policía de Jaca, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad. En estos momentos, se está buscando a los otros dos miembros de la organización delictiva que ya han sido identificados.