SERVICIOS SOCIALES

Nueve localidades de Monegros reanunda el servicio de conciliación rural

Permite atender a los escolares menores de 12 años entre las clases de mañana y tarde e incluye comedor.

Joaquín Monesma, consejero comarcal de Juventud y Deporte, junto a algunos de los usuarios del servicio en la localidad de Frula.
Nueve localidades de Monegros reanunda el servicio de conciliación rural

Alrededor de un centenar de niños menores de 12 años de edad se benefician del servicio de conciliación rural implantado en nueve localidades de Los Monegros, que tiene el objetivo de atender a los niños entre las clases de mañana y tarde y que incluye comedor.


En concreto, el servicio se puso en marcha de forma piloto a través de la dirección general de Familia del Gobierno de Aragón durante el curso 2008-2009 y se extendió a un total de tres comarcas: Valdejalón, Gúdar-Javalambre y Los Monegros. En este último caso, la actividad se reanudó ayer lunes en siete de las localidades inscritas: Alcubierre, Frula, Lanaja, Orillena, Cartuja, San Lorenzo del Flumen y Sodeto. De igual modo, está previsto que se inicie el próximo día 3 de octubre, es decir, cuando comiencen las clases de mañana y tarde en Huerto y Monegrillo.


En todo momento, los chavales, que disfrutan de este servicio entre las 13.00 y las 15.00, están atendidos por los monitores de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Durante el servicio de comedor, se da la comida a los escolares mediante un servicio de cáterin y, para que en el ámbito familiar estén bien informados, se les da un calendario trimestral con los menús y su aporte calórico de hidratos y proteínas. Tras la comida, los niños disfrutar de las actividades lúdicas desarrolladas por los monitores, entre ellas, animación a la lectura, relajación o juegos tradicionales.


El objetivo de este servicio de conciliación rural, que se puede poner en marcha con un mínimo de cuatro usuarios, es «facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y, al mismo tiempo, equiparar el nivel de servicio entre el medio rural y el urbano con el fin de alcanzar el asentamiento de la población», apunta el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma.


El convenio actual entre la dirección general de Familia y la Comarca de Los Monegros finaliza en 2011 y ante ello, existe cierta incertidumbre sobre su continuidad. Por ello, «el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, así como el vicepresidente, Daniel Périz, han iniciado una serie de contactos con los nuevos responsables del gobierno autonómico y esperamos que, al menos, se mantenga hasta que finalice el curso escolar», señala Monesma. En su opinión, se trata de un servicio «muy importante, que mejora las posibilidades de futuro del territorio y por el que se debería seguir apostando».