Peralta de Calasanz

Ecologistas piden paralizar una explotación ilegal en Sierra Carrodilla

La organización ha solicitado a la dirección general de Energía y Minas la paralización de forma inmediata de la explotación "ilegal" de la mina abierta en la cara este del pico Buñero, en la Sierra de la Carrodilla.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la dirección general de Energía y Minas la paralización de forma inmediata de la explotación "ilegal" de la mina abierta en la cara este del pico Buñero, en la Sierra de la Carrodilla, en el término municipal de Peralta de Calasanz (Huesca).


Los ecologistas acusan a la citada dirección general de "dejación de funciones" por no haber paralizado las obras, que ya habían sido denunciadas el pasado mes de mayo por entender que la ubicación de la mina no se ajustaba a las condiciones impuestas.


Según la organización ecologista, la empresa ha iniciado la explotación de una mina subterránea, que no consta con los permisos necesarios, con una profundidad de más de 30 metros por 5 de ancho y 3 de alto, de donde ha extraído piedra caliza, parte de ella transportada fuera de la explotación.


Esta extracción, aseguran, incumple el condicionado que indicaba que "en ningún caso podrá extraerse mineral durante el periodo de vigencia del permiso de investigación sin la correspondiente autorización de disponibilidad del recurso, que deberá ser en su caso debidamente justificada, y no podrá tener fines comerciales".


Además, los ecologistas informan de que la escombrera donde se vierten los rechazos ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados y una altura de 1,5 que "va subiendo día a día".


Ecologistas en Acción aseguran que la explotación está afectando de forma importante al ecosistema de este espacio natural, una ladera con vegetación densa de encinar montano, hábitat calificado de interés comunitario por la Directiva de Hábitats y que se encuentra catalogado como área crítica de quebrantahuesos.


De acuerdo al Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción, las áreas críticas son los territorios de nidificación y sus zonas de influencia, así como aquellas zonas que se identifiquen como importantes para la dispersión y asentamiento de la especie, zonas donde se deben minimizar las molestias por acciones humanas, razón por lo que estas obras incumplen las directrices del Plan de Recuperación.


Por estos motivos, la organización medioambiental exige que se paralice de forma inmediata esta explotación "ilegal", se proceda a la caducidad del permiso de investigación de acuerdo al Reglamento de Minas y se incoe expediente sancionador contra la empresa.


También se solicita que los daños sean objeto de reparación de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Medioambiental