Huesca
Suscríbete

SOBRARBE

Aínsa coloca ya los cimientos de la futura sede de la biblioteca municipal

El nuevo edificio, de unos 350 metros cuadrados, se levanta en el entorno del polideportivo.

Primeros trabajos para la nueva sede de la biblioteca.
Aínsa coloca ya los cimientos de la futura sede de la biblioteca municipal
HERALDO

Los cimientos de la futura biblioteca de Aínsa ya están puestos. Hace unos días comenzaron las obras de la nueva construcción que permitirá la ampliación de las instalaciones y un mejor acceso a la biblioteca que ahora está ubicada junto a la carretera de acceso al casco antiguo de la localidad. Dentro de este nuevo espacio, también se habilitarán despachos y salas para las asociaciones locales que así lo soliciten.

El comienzo de las obras acumula un cierto retraso debido a que el primer concurso para adjudicarlas quedó desierto. Tras la modificación de los pliegos, es la empresa ainsetana Construcciones Pueyo Ferrer la encargada de esta primera fase que cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros.

El proyecto redactado por la arquitecta municipal, Eva Cosculluela, plantea una nave similar a la ya ubicada junto al campo de fútbol municipal y el polideportivo. Esta última por el momento se utiliza para guardar material de la brigada municipal.

En esta primera fase se levantará principalmente la estructura del edificio. Una vez concluyan las obras, la biblioteca de Aínsa podrá ser un referente en Sobrarbe y su ubicación evitará los problemas habituales de aparcamiento y accesibilidad que supone su emplazamiento actual, sin aparcamiento y en una segunda planta sin ascensor.

Además, la nave ya existente se rehabilitará como salón polivalente para fiestas, actos sociales y obras de teatro de lo que hasta ahora carece el municipio. «También dejaremos algunas salas para las muchas asociaciones que desde hace tiempo nos vienen demandando un lugar para realizar sus reuniones», explicó el alcalde de la capital sobrarbense, José Miguel Chéliz.

La distribución del edificio

El proyecto de la nueva infraestructura de Aínsa busca entre otras cosas mejorar la accesibilidad, luminosidad así como procurar que sea más polivalente y económico, elementos de los que carece el actual espacio de la biblioteca que se sitúa en un antiguo edificio en la subida al casco histórico. En la planta baja, se ubicará la biblioteca y los aseos mientras que la primera planta se planteará para despachos y una sala de conferencias. La superficie útil en cada planta será de 175 metros cuadrados.

El telecentro se incorporará al espacio de la propia sala de biblioteca quedando delimitado por mamparas separadoras. La fachada oeste con amplios ventanales se abrirá hacia un pequeño espacio ajardinado que limita con el muro este del campo de fútbol. En un futuro la biblioteca se unirá a través de un porche al edificio anexo multiusos que es ahora almacén de la brigada.

Etiquetas