ESPECTÁCULOS

La Feria de Teatro y Danza de Huesca conquista a los profesionales del sector

Los 30 expositores disponibles para empresas de artes escénicas han encontrado ya dueño. Se espera la presencia de 300 programadores culturales.

Compañía La Mov
La Feria de Teatro y Danza de Huesca sigue conquistando a los profesionales del sector

La oficina de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca trabaja estos días para ultimar la programación de la que será su 25 edición. Si bien todavía se está llevando a cabo algún cambio de última hora en la parrilla definitiva, la organización espera entre los días 26 y 30 de septiembre la presencia de más de una veintena de compañías procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Aragón, además de media docena de grupos venidos de Francia. El Palacio de Congresos, el teatro Olimpia, el Centro Cultural del Matadero, el Espacio de Creación Joven y el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, junto con los bares Café del Arte y Edén, son los escenarios sobre los que se desarrollará esta edición.


Entre los espectáculos puede encontrarse así, además de danza y teatro, artes escénicas como el circo, de la mano entre otros, de la francesa Nadine O’ Garra y su ‘Amor en tiempos de Ikea’, el martes 27 y el cabaret, como el que pondrá en escena la compañía Atempo Circ, también venida del otro lado de los Pirineos, con su espectáculo ‘Aprés’, el día 30. Entre los aragoneses se podrá ver, por otra parte, a compañías como Proyecto D_ruses con su ballet ‘Cara de mimbre’ (el día 29), Da dá, con su ‘Rock and roll cabaret’ el mismo día o La Mov, también con danza, en concreto, su espectáculo titulado ‘Dos’ (el 30).


Como en ediciones anteriores, la feria será un espacio de encuentro entre los empresarios de artes escénicas y los programadores culturales, quienes ofrecerán sus espectáculos desde los expositores que se instalarán en el recinto polivalente del Palacio de Congresos de Huesca. La alta demanda por ambas partes para asistir da cuenta del buen estado de salud del que goza la feria oscense. «Hemos vendido los 30 stands disponibles y en cuanto a la asistencia de los programadores, esperamos un número similar al del año pasado, sobre los 300», comenta Alberto Pelegrín, trabajador de la oficina de la feria oscense.

Actividades paralelas

Pelegrín destaca además la celebración, junto con las representaciones, de otras actividades relacionadas con las artes escénicas, como una jornada de reflexión sobre la traducción de espectáculos teatrales. Se trata, de esta forma, de una novedosa técnica similar al subtitulado de películas. «Es algo que no se hace mucho en España y que permite a las compañías actuar en su propia lengua», señaló Pelegrín.


También se ha abierto una línea de discusión en Facebook, que puede encontrarse con el título: Foro abierto Feria de Huesca 2011. Además, entre otras reuniones de profesionales del sector, la Red Nacional de Teatros ha elegido la capital oscense para la celebración de su asamblea.