CIENCIA

El PSOE reivindica su apuesta por el centro de recursos para la innovación tecnológica

Ofrecieron al equipo de gobierno que utilice el protocolo que firmaron durante el pasado mandato para potenciar Plhus.

"Facilitar la investigación y la innovación a las pymes instaladas en los polígonos industriales, habilitar un espacio de acceso compartido a las nuevas tecnologías, dar valor añadido a los propios polígonos y permitir modelos de comercialización y logística conjunta". Estas son algunas de las funciones que constan en la memoria de construcción del Centro de Recursos Tecnológicos Industriales (CRTI). En este punto incidió ayer el grupo municipal del PSOE después de que el PP señalara en la comisión de Desarrollo del pasado miércoles que no se iba a invertir más dinero para poner en funcionamiento la instalación.


Las obras en el centro terminaron el pasado mes de diciembre y contaron con una inversión de 600.000 euros procedente del Plan E del Gobierno de España. "Ahora hay que sacarle rendimiento, porque es un centro para servicios de innovación tecnológica. De hecho, de no ser por las elecciones, ya estaría funcionando", tal y como señaló el representante del grupo municipal del PSOE, Luis Felipe. "El nuevo equipo de gobierno dijo que se iban a limpiar las hierbas de la zona, que se iban a arreglar algunos defectos de construcción y afirmaron que no había memoria de construcción en la que se definieran los objetivos de la instalación. Sin embargo, existen, y desde el PSOE anunciamos que se presentará para el próximo pleno una propuesta de resolución para la puesta en marcha del Centro de Recursos", añadió.


Por otro lado, una de las cuestiones que se destacaron desde el PSOE, respecto de la comisión de Desarrollo, fue el futuro de la plataforma industrial Plhus situada en el extrarradio oscense. "El martes ya preguntamos al PP por la designación de un representante del Ayuntamiento al consejo de administración de Plhus, por los proyectos que van a desarrollar allí y la postura del Gobierno de Aragón al respecto. Sin embargo, no contestaron nada", dijo Fernando Gállego, miembro de la comisión por el PSOE.


"De hecho, desconocían la firma de un protocolo el pasado 10 de mayo del anterior ayuntamiento con cajas de ahorro y la sociedad Plhus para facilitar el traslado de empresas del caso urbano a esta zona", apostilló Gállego. Según Luis Felipe, en este protocolo hay claves para que Plhus despegue como plataforma industrial. "El único problema no es el precio de la parcela, sino la falta de financiación", señaló Felipe.


No obstante, el grupo municipal del PSOE está en contra de que la localización de una empresa pese mucho en la entrega de ayudas económicas que quiere establecer el PP. "En este momento no habría que valorar tanto la localización, porque tiene el mismo valor la creación de un puesto de trabajo en Apiés, como en el polígono de Walqa", afirmó Adolfo Cajal, otro miembro de la comisión de Desarrollo por el PSOE.


"Votamos a favor de las bases de desarrollo del equipo de gobierno del Ayuntamiento porque es una posición responsable de un partido en la oposición, para que se publiquen y los ciudadanos y empresarios presenten sus peticiones", añadió Cajal.


Sin embargo, había cosas con las que no estuvieron de acuerdo, como lo que se tardó en convocar la comisión, la insuficiencia de los recursos destinados a la creación de empleo y la falta de lógica en algunas bases. También hubo otras propuestas, como la de estabilizar la celebración del mercado agroecológico para apoyar el producto de la huerta oscense.