EDUCACIÓN

El colegio Juan XXIII se queda sin auxiliar de Infantil a pesar de ser el que más niños tiene

Educación asegura que es consciente de que 80 alumnos de tres años es una cifra alta y que estudiará el caso.

Es el que más alumnos de 3 años tiene en la capital y el único que se ha quedado sin auxiliar de Infantil. Se trata del colegio Juan XXIII de Huesca, que este año ofertaba 84 vacantes en 1º de Infantil y que ha conseguido llenar más de un 95%. Algunos padres han mostrado ya su malestar por el recorte y el equipo directivo ha solicitado una reunión urgente con el nuevo director provincial de Educación, José María Cabello, para plantearle el problema.


El pasado curso, esta escuela de Huesca tenía solo dos clases en 1º de Infantil. Ambas estaban llenas (22 alumnos) y dispusieron de un auxiliar. Pero este año se aumentaron a cuatro las aulas para los pequeños dado el aumento de matrícula en niños de 3 años que intuía la dirección de Educación y puesto que el colegio está situado junto a una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años, el polígono Puerta del Pirineo. Cada una de las cuatro aulas cuenta con 20 alumnos, 80 en total, pero al no llegar al mínimo que marca la normativa (dos clases con al menos 21 niños) no se ha contratado auxiliar, cuya función es atender y vigilar al alumnado, acompañarles al aseo, en la salida al patio, en las excursiones...


"Otros con solo 44 niños tienen, y aquí...", denunció uno de los miembros del equipo directivo. Los padres que se han enterado también están molestos con la falta de este profesional.


De momento, los menores están en periodo de adaptación y solo acuden a clase una hora y media al día. Un grupo lo hace de 9.30 a 11.00 y el otro de 11.30 a 13.00. Será la próxima semana cuando los pequeños cumplan con toda la jornada matutina y comiencen los problemas. Y es que aseguran que además de ser necesario este profesional por el gran número de alumnos que tienen de 3 años también está la ubicación de las clases. "El aulario de Infantil tiene tres y la cuarta la hemos colocado en otro edificio, a unos 250 metros. Para bajar al patio, para sacarlos a la parcela de recreo destinada para ellos? Es necesario el auxiliar", insistió uno de los profesores del centro.


Por su parte, fuentes de la consejería aseguraron ayer que son conscientes de lo que está pasando y que el nuevo director de Educación ya tiene sobre la mesa la petición del centro. Si bien insistieron en que según la normativa no les corresponde ya que marca dos aulas de 21 alumnos para disponer del facultativo, aseguraron que son conscientes de que la cifra de menores (80) es alta. Asimismo, informaron que Cabello seguirá recopilando información y que en breve, posiblemente la próxima semana, tomarán una decisión.


Un cambio en el calendario


Por otra parte, en Graus, y para evitar la pérdida de horas lectivas efectivas que se producen todos los inicios de curso al coincidir el comienzo de las clases con las fiestas patronales, el IES Baltasar Gracián está estudiando la posibilidad de solicitar al ayuntamiento y a la Dirección Provincial de Educación un cambio en el calendario escolar de cara al próximo curso.


"Todos los años, y más cuando como en éste las fiestas caen entre semana, somos conscientes de que muy pocos, por no decir ninguno de nuestros alumnos van a acudir a clase, lo que supone una pérdida de horas lectivas que luego cuesta mucho recuperar", apuntó el nuevo director del instituto grausino, José Ramón Colomina, quien explora la posibilidad de plantear que el próximo curso comience en Graus el 16 de septiembre, una vez finalizadas las fiestas patronales, y a cambio ampliar una semana las clases en junio.