PLANTAS TÓXICAS

"Hay estramonio en todas partes"

Carlos Zaragoza, uno de los organizadores del Encuentro de Malherbología de Huesca, asegura que se trata de una planta muy común en las parcelas de regadío de la provincia oscense.

La planta de estramonio en flor
«Hay estramonio en todas partes»
JOAQUÍN AIBAR

La ‘datura stramonium’ o estramonio, de actualidad tras la muerte de dos jóvenes en Getafe hace unos días después de haberla consumido en un bebedizo, es una planta venenosa con gran presencia en la provincia de Huesca. Así lo ha asegurado Carlos Zaragoza, científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el CITA. Zaragoza es uno de los organizadores del encuentro de los grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Investigación en Malherbología (EWRS), que ha reunido en la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense esta semana a más de 40 expertos de 18 países.


"Me llamó la atención ver en las noticias que la policía de Getafe había retirado 400 de estas plantas durante una mañana entera. En la provincia oscense podemos encontrar 400 plantas en cualquier parcela de regadío», aseguró el científico del CITA. Para este experto, el campo de estudio de las hierbas tóxicas se encuentra, en su opinión, "algo menospreciado", ya que, como dice, intoxicaciones por la ‘datura stramonium’ "se dan todos los años y por eso mismo, es necesario seguir trabajando en este ámbito". "En la excursión que realizamos con los miembros de este encuentro recorrimos, por otra parte, la zona de las Cinco Villas, en Zaragoza y había también por todas partes", relata Zaragoza.


El estramonio es así, en palabras del científico, "una planta fácilmente identificable", cuya descripción e imágenes puede encontrarse fácilmente en internet. Su erradicación de una parcela puede realizarse mediante diferentes métodos como por ejemplo, la utilización de herbicidas o por procedimientos ecológicos. Se recomienda, eso sí, consultar a un experto en malas hierbas antes de acometer esta labor. "Todos los años hay gente que termina en coma en los hospitales tras haber ingerido esta sustancia, sobre todo en las grandes capitales, como es el caso de Valencia; este año, desgraciadamente, ha sido un desastre", comenta el científico del CITA.


Zaragoza recomienda así no ingerir nada de lo cual se desconozca su procedencia. "Hay gente que cuando va al supermercado se fija mucho en lo que compra y sin embargo después, en una fiesta, beben cualquier cosa que se les ofrece. Es muy importante así que haya también una educación y una cultura vegetal a este respecto", asegura el experto.