HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Daniel Luque abre la puerta grande en la despedida de las fiestas de Barbastro

La jornada comenzó con una animada ofrenda de flores y frutos a la virgen y acabó con la retreta y los fuegos.

Barbastro despidió sus fiestas mayores ayer, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, con los actos más tradicionales y que atrajeron a numerosos vecinos de la ciudad del Vero. El buen tiempo fue, al igual que el resto de los días festivos, la tónica de la jornada y contribuyó a que las calles y plazas volvieran a llenarse de público para participar en los distintos actos programados.


La última jornada de los festejos, que comenzaron el pasado domingo, arrancó con la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo, organizada por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores 'Somontano', y que cada año va a más. En esta edición, un total de 40 asociaciones y entidades de la ciudad, así como numerosos barbastrenses a título individual, desfilaron por el paseo del Coso ataviados con trajes tradicionales aragoneses o con los colores de sus respectivas peñas, para depositar flores y frutos ante su patrona en el altar instalado en los Jardinetes. La ofrenda contó con la colaboración del grupo Tradiciones, mientras que la lectura de la oración corrió a cargo de la Asociación de Vecinos del barrio de San José.


El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el cabildo catedralicio presidieron la ofrenda acompañados por las autoridades municipales, comarcales, diputados regionales y nacionales y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret. A su término, se celebró en la catedral la misa cantada por la Coral Barbastrense.


Y mientras, la comparsa de gigantes y cabezudos recorría las calles del centro de la ciudad por última vez este año.


Por la tarde llegó uno de los platos fuertes de las fiestas, la tradicional corrida de toros en la que el diestro sevillano Daniel Luque salió a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas al tercer toro y una al sexto. Sus compañeros no tuvieron tanta suerte con sus respectivos lotes. El Fandi se llevó una oreja en el primero y Sergio Aguilar, otra en el quinto. La corrida, con toros de la ganadería de Juan Manuel Criado (Badajoz), presentó una buena entrada, con tres cuartas partes del centenario coso.


Titiriteros y Ronda de Boltaña


Los niños disfrutaron de la actuación de Los Titiriteros de Binéfar y la Ronda de Boltaña volvió a llenar la plaza de San Francisco en su clásica actuación del día 8.


La retreta, con el desfile de las carrozas ganadoras del concurso, y unos espectaculares fuegos artificiales pusieron el colofón a las fiestas mayores de Barbastro.