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HUESCA

Pyrenair insiste tras reunirse con Aena en que se disolverá a fin de mes si no hay plan de futuro

La entidad pública asegura que su proyecto «es apoyar a cualquier empresa que quiera operar» en el aeropuerto.

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 08/09/2011 a las 00:22
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26 Comentarios
El presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, expuso ayer a Aena las dificultades de la aerolínea.O. DUCH

"Llevo cuatro años volando solo y no puedo seguir ni uno más". El presidente de la aerolínea altoaragonesa Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, que ha organizado vuelos para traer esquiadores al aeropuerto Huesca-Pirineos durante las cuatro últimas temporadas de invierno, lanzó ayer de nuevo un grito agónico: la compañía se disolverá a finales de este mes si no hay un plan de futuro para la plataforma oscense, porque continuar en las mismas condiciones "no es viable". Y, por el momento, no existe. Solo el helicóptero de la Guardia Civil y las avionetas de vuelo sin motor aterrizan en sus pistas.


La amenaza la expresó hace casi un mes pero ahora la reitera después de que la reunión que mantuvo ayer con la empresa pública Aena, gestora del aeropuerto, se saldara sin ningún tipo de propuestas. No obstante, sus esperanzas están puestas en "el impulso desde el territorio". Su voz de alarma es por tanto un toque de atención para el Gobierno de Aragón, que a su juicio es quien tiene que impulsar el aeropuerto. Pyrenair y Aena le pasan ahora el testigo al Ejecutivo autonómico.

"El plan de Aena es prestar el máximo apoyo a cualquier empresa que quiera operar desde el aeropuerto de Huesca", informaron desde Aena tras la reunión. Sin embargo, no apuntaron ninguna estrategia para devolver la vida a las instalaciones. "Hasta que cualquier compañía anuncia o presenta sus operaciones, nosotros no decimos nada porque es nuestro cliente -indicaron-. De todos modos, ya tiene la actividad deportiva y la aviación general".

A la espera de la DGA

La continuidad de Pyrenair que volaba los viernes y los domingos desde principios de año hasta Semana Santa, se presenta un año más, y cuatro años después de que se inaugurara el aeropuerto en mayo de 2007, como la única actividad comercial, sin contar con el vuelo a Londres de Aramón. Pero, el holding de la nieve tampoco ha asegurado su continuidad. Ahora, los problemas económicos de Pyrenair dificultan su mantenimiento. Según Puigdefábregas, todavía no han cobrado el 30% del contrato de publicidad firmado con el anterior Ejecutivo autonómico, que supone más de 100.000 euros. Los aviones iban rotulados con la marca 'Turismo de Aragón'.

El presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, se reunió ayer en el aeropuerto de Zaragoza con la directora de Huesca-Pirineos, Myriam Laso, así como con el nuevo director del Grupo Este de aeropuertos, Juan José Álvarez, que se acercó para tener una toma de contacto con Aragón. Aunque no participó en este encuentro, también el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, saludó a los directivos de Aena. Según fuentes del departamento de Obras Públicas, ya se ha solicitado una reunión entre el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, y el director general de Aena para abordar el futuro del aeropuerto. La DGA ya adelantó a este diario que su intención era proponer la creación de un plan de negocio.

También Pyrenair aguarda una cita con el consejero aragonés de quien espera soluciones para el transporte desde el aeropuerto, del que hasta ahora siempre se había encargado la compañía. Sin actuaciones de este tipo, "nosotros no podemos seguir", indica Puigdefábregas. "El problema es que necesitamos un producto que mantenga el aeropuerto abierto; y no somos capaces de darle contenido", apuntó. "Llevamos cuatro años esperando una sociedad promotora. Se habló de la conversión de Prodesa en TuHuesca o del comité de rutas, pero no hay nada", indicó en referencia a la reunión promovida en febrero por la ex consejera Eva Almunia.

Ahora, el plazo para cumplir su amenaza se debe a que tendrían que comenzar a comercializar la temporada de invierno. En principio, se han programado entre el 1 de enero y al 8 de abril de 2012 un centenar de vuelos desde Madrid, La Coruña y Palma de Mallorca, los tres puntos desde donde ya ha comprobado que hay demanda de esquiadores.

Casi siete meses después de que Pyrenair cancelara sin previo aviso los vuelos -el 15 de febrero-, no se ha dado ni un solo paso para devolverle la actividad a unas instalaciones que siguen abiertas. Con 17 empleados de plantilla, más otros de subcontratas hasta sumar 25, mes a mes supone un coste anual de 4,2 millones de euros solo para que aterrice un avión de cuando en cuando.



  • Puntohuesca110/09/11 00:00
    Pensandolo poco Opino que los huesketas somos muuuuu catetos y que en vez de aeropuertos tendríamos que tener mas campo para ovejas. Quien nos mandaría a nosotros meternos en estos saraos de los aviones. Aunque pensandolo bien que vengan ahora estos de Rayanair y nos saquen billetes baratos para los chavales a Londres.
  • joaquin09/09/11 00:00
    Primero hacer provincia, comunicarla correctamente, que se nos está cayendo por los extremos ante la erosión interesada de nuestros vecinos varios... Y sólo despues de articular y homogeneizar toda la provincia... a volar. Pero no con las alas de Icaro. Por cierto, porque el aeropuerto de Huesca es el único de los muchos de España que ya no publica el obligado apartado de "observaciones" en el parte aeronaútico normalizado METAR.
  • EL CORTESANO09/09/11 00:00
    Toda empresa publica deficitaria, tendria que cerra YA, Quien nos delvera el importe gastado en el Aeropuerto de Huesca, donde esta la responsabilidad civil de los politicos que le dieron luz verde a este desproposito?
  • emprendedor09/09/11 00:00
    SR PUIGDEFÁBREGAS publique su sueldo, dietas y gastos y veremnos donde estan las perdidas. SRES. DE LA CAMARA DE COMERCIO que estudios realizaron para crear una empresa de operador turistico "NO" compañia aerea. Al ser una empresa cuyos socios son/fueron Ayuntamiento, DP y Camara de comercio a traves de Fundesa, que se fiscalice y se pida responsabilidades. Se han cerrado muchas empresas de operadores turisticos (Agencias de viajes minoristas/mayoristas) por una mas que unicamente hay un empledo no se hunde el pais no Huesca
  • Publicidad09/09/11 00:00
    Como se puede hacer publicidad en unos aviones que no son de Pyrenair, No lo entiendo. Un cuento chino para recibir subvenciones. ¿una compañia aerea no es la que tiene aviones?-.
  • 1º que devuelva el todoterreno09/09/11 00:00
    y después que cierre. Ya vale de chupar del bote, si no funciona, se acabo.
  • Carlos Rios09/09/11 00:00
    Esperamos que antes de disolverse devuelvan el dinero que deben, entre otros, a los esquiadores ESTAFADOS de Fuerteventura.
  • JC08/09/11 00:00
    Suscribo al 100% los comentarios de 'Los paletos' y 'Currito'. A ver cuándo se critica al monopolio busístico de esta región porque vamos, es que nos roban como quieren. ¿Transporte 'público'? Menuda risa. El tema del transporte en Huesca y Zaragoza (ciudades y provincias) es lamentable, tanto a nivel intra como interurbano.
  • Peter08/09/11 00:00
    Yo no lo entiendo, mientras dan ayudas millonarias a compañias aereas extranjeras como rayanair dejan que una de la tierra sucumba en el intento. ¿no podrían dar esas ayudas a Pyrenair y que esta compañia aragonesa realizara también vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza?
  • PuntoHuesca08/09/11 00:00
    @Yahoraque Una vez hecha la inversión de miles de millones de euros q hizo el Ministerio de Fomento en su día, ¿Algo habrá que hacer? En Europa pocos Aeropuertos tienen los días de sol(CLIMA), el tráfico(NO PASAN NI LOS ESTORNINOS) y los medios(LA UBICACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA ES ÓPTIMA, lo sé de buena tinta!),...¿SINO POR QUÉ TE CREES QUE VENIAN LOS "CHINOS" DESDE "CHINA" A APRENDER A VOLAR A HUESCA-PIRINEOS? ¡¡¡ESCUELA DE VUELO SIN MOTOR, YAAA!!! PuntoHuesca
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