UNA AFICIÓN MUY ARRAIGADA

Graus celebra su encuentro de bolillos con 120 encajeras

La amenaza de mal tiempo frenó la participación en esta cita de bolilleras de otras comunidades.

Participantes en el encuentro de bolillos este lunes, en la plaza Mayor de Graus.
Graus celebra su encuentro de bolillos con 120 encajeras
ÁNGEL GAYúBAR

Los actos preliminares de las fiestas grausinas tuvieron uno de sus primeros capítulos con la concurrida celebración de la 12ª edición de encuentro de bolillos de la localidad, una cita que se desarrolló en la plaza Mayor de Graus y a la que acudieron más de 120 encajeras procedentes de numerosas localidades de la provincia de Huesca. La crisis que también afecta este tipo de encuentros, sumada a unas no muy halagüeñas predicciones meteorológicas, impidieron la presencia de delegaciones llegadas desde Zaragoza o desde las vecinas comunidades de Cataluña y de la Comunidad Valenciana habituales en otras ediciones.


Pero a pesar de esas previsiones climáticas, el sol lució durante toda la mañana sobre la plaza y acompañó el desarrollo de este encuentro este lunes en el que además de las encajeras, y en lo que es ya una costumbre plenamente arraigada, se contó con la presencia de varios puestos de venta de los más diversos artículos relacionados con esta afición que cada vez cuenta con mayor número de adeptos y en cuya práctica los hombres se van sumando tímidamente. Como en las anteriores ediciones, el encuentro estuvo organizado por la Asociación de Mujeres 'Santa Agueda' de Graus, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa y la Comarca de La Ribagorza.


La cita, en la que como es habitual se sortearon numerosos regalos cedidos por los establecimientos de la localidad, sirvió de nuevo para estrechar los lazos de amistad entre aficionados a estas delicadas labores de la más variada procedencia y para mostrar los más exquisitos trabajos.


Por otro lado, una visita teatralizada que partió de la misma plaza completó este año el programa y ofreció a los asistentes la posibilidad de conocer los rincones más característicos de la villa ribagorzana de la mano de alguno de sus personajes más significativos.