TRÁFICO

La rotonda de Coso Real se abre por fin al tráfico a falta de ultimar las obras

La regulación de este cruce, por donde a diario circulan 6.000 vehículos, llega con 8 años de retraso.

La rotonda regula el acceso al centro comercial Coso Real.
La rotonda de Coso Real se abre por fin al tráfico a falta de ultimar las obras
RAFAEL GOBANTES

La rotonda del centro comercial Coso Real, en la salida de Huesca por la A-132, se abrió ayer por fin al tráfico. Han tenido que pasar 8 años para mejorar este peligroso cruce, por donde circulan a diario más de 6.000 vehículos. Fue en 2003 cuando los propietarios del suelo firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Huesca y le pagaron 360.000 euros para que ejecutara la obra, pero una y otra vez se ha ido retrasando y no se comenzó hasta el pasado mes de mayo. El proyecto salió a concurso por 600.000 euros, pero se adjudicó por 389.000 euros.


Muchos de los conductores que ayer circularon por la nueva glorieta tuvieron que soportar alguna retención de tráfico, ya que todavía se ultimaban los trabajos. A lo largo del día se dio paso alternativo mientras las máquinas acababan de asfaltar la calzada, pero por la tarde ya estaba listo el acceso directo al centro comercial.


El Ayuntamiento informó que durante las próximas semanas se continuará con los remates del proyecto, en cuanto a la señalización horizontal, alumbrado público, finalización del acerado o las marquesinas. Cabe destacar que las aceras se complementan con un carril bici de unos 200 metros de longitud.


La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, valoró muy positivamente que los trabajos para permitir el acceso directo al centro comercial Coso Real hayan concluido, ya que «se trata de una necesidad primordial tanto por razones de seguridad como de accesibilidad». Y es que el actual acceso está como provisional desde el año 1993. La entrada y salida de vehículos se regulaba hasta ahora únicamente por la señalización horizontal dibujada en la calzada, con un Stop, y el riesgo que esto suponía al tener que cruzar una carretera autonómica.