RECORTES

Las comarcas oscenses solicitan un acuerdo para mantener el programa de desarrollo rural

Las diez comarcas instan a las administraciones centrla y autonómica que alcancen un pacto que permitan garantizar lo que consideran "una inyección económica crucial para el progreso del medio rural".

Las diez comarcas del Altoaragón han emitido hoy un comunicado unánime de rechazo a la decisión del Gobierno de Aragón de paralizar el programa de Desarrollo Rural Sostenible. Solicitan tanto al Gobierno Central como al Ejecutivo Autonómico que lleguen a los acuerdos necesarios para mantener los planes de zona en tiempo y forma.


Así lo han acordado los representantes comarcales en una reunión mantenida este lunes en Huesca y que, posteriormente, han dado a conocer en una rueda de prensa.


El bloqueo de los planes de zona, con un presupuesto global de 44 millones de euros, ha provocado malestar en el Altoaragón. Los presidentes de las comarcas entienden que es "una inyección económica crucial para el progreso del medio rural". Proyectos como parques de bomberos o residencias para la tercera edad, quedarán condicionados al desarrollo de los planes de zona.


Por ello, de forma unánime y sin tener en cuenta los distintos colores políticos, las comarcas piden que se llegue a un acuerdo y sigan adelante. Entienden que "no deben posponerse ni sacrificarse" al ser "básicos" para el desarrollo de un territorio donde viven miles de altoaragoneses.La población, la perjudicada

El presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, ha manifestado que "en este caso, somos los habitantes de las comarcas los que nos podemos ver perjudicados por las posibles paralizaciones o por los posibles cruces de acusaciones entre una administración y otra y lo que queremos es que estas administraciones tomen las medidas necesarias para llegar al entendimiento necesario para desarrollar los planes".


En el comunicado, los presidentes de las comarcas piden el cumplimiento normal del programa y de las dotaciones presupuestarias, ofreciendo la colaboración de las instituciones comarcales.


Los presidentes de las diez comarcas solicitan la convocatoria de la comisión de seguimiento de los planes y el consejo de cooperación comarcal, para debatir también allí el futuro del programa.