VUELTA AL COLE

Cierra un colegio y se estrenan tres en un nuevo curso que contará con 29.913 alumnos

Los estudiantes de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria se incorporarán el próximo 6 de septiembre.

El colegio de Bailo permanecerá así, cerrado, todo el año. La falta de alumnos ha obligado a Educación a decretar su cierre.
Cierra un colegio y se estrenan tres en un nuevo curso que contará con 29.913 alumnos
LAURA ZAMBORAíN

El nuevo curso escolar arrancará en la provincia el próximo día 6 con una escuela menos. Se trata de la de Bailo, un aula rural del Colegio Rural Agrupado 'Río Aragón' de la Jacetania que ha cerrado sus puertas por falta de alumnos. Otros pueblos han corrido mejor suerte y así en Santa Cilia, Ontiñena y Alcalá del Obispo estrenarán nuevas instalaciones con el inicio de las clases.


Estos son algunos de los datos que Ana Grande, directora general de Ordenación Académica, y Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa, dieron a conocer ayer, cuatro días antes de que arranque el curso escolar. El martes comenzarán las clases para los alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO. A ellos se sumarán el jueves día 8, los estudiantes de Secundaria, Bachiller y grado medio de FP.


En total, este año habrá 29.913 matriculados en toda la provincia. Al igual que en el resto de Aragón, según señaló Grande, ha habido un incremento en el número de alumnos, casi 900 más en toda la Comunidad respecto al pasado año (son 209.681 estudiantes entre Huesca, Zaragoza y Teruel). Según Grande, este incremento se da sobre todo en Primaria «debido al 'baby boom' que hubo hace unos años» y también en FP. «Creo que por el paro juvenil, que alcanza el 43 por ciento y que ha hecho que muchos jóvenes retomen sus estudios, fundamentalmente, de Formación Profesional».


Entre las novedades de este curso escolar, las más importantes en infraestructuras son el estreno de tres nuevos centros. No se trata de escuelas de nueva apertura, sino de reposición, de edificios que se han construido para sustituir otros que se habían quedado antiguos y pequeños, como en el caso de Santa Cilia, o que sufrían problemas estructurales, como el antiguo inmueble de Ontiñena, que fue desalojado tras aparecer grandes grietas en sus paredes. Y también los alumnos de Alcalá del Obispo estrenarán nueva aula. Además se han efectuado mejoras en Torrente de Cinca, donde se ha construido un aula polivalente, y en el instituto Gaspar Lax de Sariñena, en el que se ha instalado un ascensor.


También habrá novedades en los estudios. El Instituto de Enseñanza Secundaria Pirámide de Huesca estrena dos nuevos ciclos formativos: 'Instalaciones eléctricas y automáticas', que se impartirá en horario nocturno; y 'Animación de actividades físicas y deportivas', estudios superiores cuyas clases serán vespertinas. Además, en el IES Pirineos de Jaca incorpora a su oferta el ciclo de grado medio de 'Cuidados auxiliares de enfermería.


También se implantarán programas de cualificación profesional inicial en Sariñena y Sabiñánigo. En la ciudad serrablesa será de 'Ayudante de administrativo' y en la monegrina, el de 'Operario auxiliar de mecanizado y montaje'.


Y respecto a los idiomas, a los centros bilingües de la provincia se suman este año el colegio de Benabarre, del CRA Ribagorza Oriental, donde se impartirá el programa de enseñanza de lengua inglesa y en cuatro más se implantará la segunda lengua extrajera en el tercer ciclo de Primaria: Juan XXIII, El Parque y Santa Rosa de Huesca, así como el CRA Arco Iris de Conchel.


Acaba la rebelión 2.0


Entre las novedades de este año también destaca la incorporación de dos institutos de Huesca capital al programa Escuela 2.0 que promueve el Ministerio de Educación. Los nuevos son los institutos Pirámide y Ramón y Cajal, ambos de Huesca. Ambos rechazaron el año pasado esta iniciativa que plantea un portátil para cada alumno por razones de índole educativa y pedagógica, por una parte, y en motivos de austeridad y solidaridad, por otra. Sin embargo, este año no han tenido opción y desde febrero ya se sabía que debían implantarlo este septiembre.


Con estas incorporaciones el programa llega ya a 23 institutos y 28 colegios de la provincia, además de a 10 centros concertados del Alto Aragón.