PERMISO DE CONDUCIR

La matriculación en las autoescuelas cae en Huesca un 30%

La escasez de alumnos se une además al alto coste de los combustibles para restar rentabilidad a las empresas del sector.

La DGT aumenta la exigencia
La matriculación en las autoescuelas cae en Huesca un 30%
CARLOS MONCÍN

El número de alumnos que se ha matriculado en las autoescuelas de la provincia ha caído en lo que va de año un 30%, que se suma a la caída de alrededor de un 45% experimentada el año pasado; y esto a pesar de un poco significativo repunte experimentado durante los meses de verano. Así lo ha confirmado el portavoz de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Jesús Viñuales, quien ha calificado como «muy negativa» la situación del sector en el territorio oscense. «No somos una excepción en los tiempos que corren y a día de hoy, hay personas que, a causa de la crisis económica, no pueden ni siquiera pagar el reconocimiento médico previo al examen», asegura Viñuales.


A todo ello debe sumarse además el alto coste de los gastos a los que debe hacer frente día a día este colectivo, como los derivados del mantenimiento de los locales y los vehículos, la contratación de profesores y en especial, el alto precio de los combustibles, que en palabras del presidente de la Asociación de Autoescuelas «ha subido de forma espectacular». Por otra parte y con el fin de intentar atraer nuevo alumnado, las academias se han visto obligadas a rebajar precios. «Estamos abaratando precios con el fin de atraer más gente a nuestras aulas. Los márgenes que quedan de la utilización de los vehículos son ahora bajísimos y los costes de matrícula han bajado más de una tercera parte», afirma Viñuales. Los futuros conductores descartan además, según afirma Viñuales, presentarse por libre y siguen confiando en la labor de las autoescuelas a la hora de obtener el permiso de conducir.Calidad y precio

A pesar de estas rebajas, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Huesca insiste en cómo para el alumno, debe prevalecer, ante todo, la calidad en la formación. «Los usuarios deben informarse con toda la claridad del mundo, antes que fijarse de forma exclusiva en las ofertas económicas, que en ocasiones pueden llevar a engaño. Deben exigir el contrato de enseñanza, así como, por ejemplo, conocer el importe de las tasas de renovación, además de otro tipo de aclaraciones que puedan ser necesarias», recomienda el portavoz de las autoescuelas en la provincia de Huesca. «Desgraciadamente, a día de hoy, el cliente mira más el precio que otros aspectos de la academia, como las instalaciones. También es recomendable consultar a alumnos que hayan pasado con anterioridad por el centro», añade Viñuales.


Según valora además el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, en la provincia oscense resulta «barato» formarse para la obtención del carné de conducir. En el territorio oscense operan a día de hoy una veintena de centros formativos de este sector, que se materializan en un total de 33 sucursales. Las perspectivas del gremio no son, sin embargo, nada halagüeñas para Viñuales, quien afirma que «queda todavía un camino tortuoso y no exento de dificultades» que recorrer a medio plazo». A pesar de todo, descarta que puedan producirse el cierre de alguna de estas empresas.