ASISTENCIA SOCIAL

Fraga abre un aula estimulativa contra el alzhéimer

El nuevo servicio trabajará las tareas básicas de la vida cotidiana de los enfermos con demencia.

Integrantes de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer.
Fraga abre un aula estimulativa contra el alzhéimer
JOSé DíAZ

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Fraga iniciará en septiembre un nuevo servicio denominado Aula Psicoestimulativa, que se basa en la realización de actividades para el mantenimiento de las tareas básicas de la vida diaria de las personas con demencia. También ofrecerá al cuidador un tiempo de descanso para dedicarlo a actividades propias. Este servicio se realizará, por primera vez, en horario de tarde para así ampliar la oferta matutina del Programa Respiro, que se desarrolla desde hace nueve años.


La asistente social de la asociación de Fraga acoge a las familias y les informa de los diferentes aspectos de la enfermedad y de los recursos existentes para sobrellevarla. Asimismo, da a conocer el funcionamiento de los servicios que se prestan en la entidad y de las actividades que se van llevando a cabo.


La terapeuta realiza también ejercicios psicoestimulativos con los enfermos para trabajar e intentar mantener el máximo de tiempo posible sus capacidades. Además, se facilita a la familia un tiempo de respiro para que lo puedan dedicar a otras actividades. El programa funciona de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 13.00 en la sede de la asociación.


Otra de las actividades son los encuentros quincenales con cuidadores de enfermos con alguna demencia. El grupo tiene como fin compartir experiencias, vivencias, hablar de aquello que sucede en el día a día con cada enfermo y del transcurso de la enfermedad. Las sesiones de ayuda mutua tienen lugar en la sede.