HUESCA

Comienzan las obras previas del parquin de San Antonio y en dos meses se inicia su construcción

La calle Benabarre está cortada al tráfico por el traslado de los conductos de agua y gas del subsuelo.

La Policía Local colaboró para regular el tráfico y que no se produjeran atascos a causa del corte.
Comienzan las obras previas del parquin de San Antonio y en dos meses se inicia su construcción
JAVIER BLASCO

Los trabajadores del Ayuntamiento cortaron ayer la calle Benabarre al tráfico de vehículos para transportar a la zona la maquinaría que se necesita y de iniciar los trabajos previos de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de San Antonio. Estas tareas, que se prolongarán durante los próximos dos meses, consistirán en el desvío de los servicios generales que circulan por los conductos del subsuelo de la plaza y de las calles adyacentes para preparar la zona. Después, comenzarán los 24 meses de plazo para la construcción del aparcamiento en el centro de la capital, que finalizará previsiblemente en noviembre del 2013.


Los operarios utilizarán el plazo de la fase previa para reubicar las infraestructuras de la plaza de redes de agua, de alcantarillado, de iluminación y de gas en la parte del perímetro del solar que no se verá afectado por las perforaciones del suelo. Esta acción desarrollará en dos fases diferentes que afectarán a la parte de la calle de Benabarre y luego a la parte de la calle de Mor de Fuentes del recinto. "Mientras, la previsión es que se apruebe el plan definitivo de la obra antes de que se terminen estas tareas, de forma que se pueda acometer acto seguido la excavación del interior del parquin", afirmó Gerardo Oliván, concejal de Movilidad.


Uno de los problemas más importantes que hay que abordar con el corte al tráfico de San Antonio es el de la desaparición de unas 170 plazas de aparcamiento de la zona del centro urbano y las calles adyacentes. En este sentido, "próximamente se habilitará un aparcamiento provisional entre la calle de Roldán y la calle de Padre Huesca, con capacidad para 30 vehículos", señaló Oliván. "No obstante, seguimos trabajando a ver si podemos dar solución a este problema de aparcamiento en el centro de la ciudad", añadió. Ya se ha realizado un cambio de sentido en la calle de Roldán, a la cual se accede por la calle de Manuel Bescós.


Conforme avancen las obras de preparación se esperan nuevos cambios en el tráfico, uno de ellos será la dirección de la calle de Roldán "que hará un círculo al dirigirse hacia Padre Huesca. Posteriormente, se esperan más cambios de dirección, sobre todo para garantizar que los vecinos de la zona puedan acceder a sus plazas de garaje", comentó el concejal de Movilidad.


Una vez concluyan estos dos meses previos, la plaza quedará totalmente condenada y no habrá acceso a ella, con lo que la empresa Obearagón, encargada de la obra, contará con un plazo de 24 meses para vaciar el subsuelo y construir el parquin. Con el fin de gestionar y atender la solicitud de plazas, la constructora abrirá dentro de dos semanas una oficina en la calle de Benabarre que funcionará también como puesto de información abierto al público o para atender dudas sobre las obras. Ya se pueden enviar solicitudes desde la página web del aparcamiento: www.aparcamientosanantonio.com.


En cuanto a las demandas recibidas, el gerente de Obearagón, Alfredo Martínez Gillén, afirmó que "todo va según lo previsto, puesto que más o menos coinciden las plazas ofertadas con las solicitudes demandadas".


En total, serán 290 plazas de parquin -de las cuales 9 estarán reservadas para minusválidos- que funcionarán en tres tipos de modalidades distintas: 200 se destinarán a aparcamientos de rotación, con una forma de uso similar a las zonas azules habituales en algunas calles de la ciudad, con un precio de 1,8 euros la hora. Diez plazas estarán disponibles dentro de un abono anual, con un precio por mes de 76,70 euros; y, por último, los 80 aparcamientos restantes se alquilarán a residentes en la plaza y calles adyacentes mediante una fórmula de concesión administrativa durante 40 años por 14.160 euros. En este último caso, los propietarios tendrán su plaza fija y numerada, a diferencia de los que la adquieran por abonos mensuales, que no tendrán una ubicación determinada.


La firma del acta de replanteo


Al acto de firma del acta de replanteo y la autorización del inicio de las obras de la fase previa del aparcamiento, que tuvo lugar a las 11.00 en Alcaldía, asistieron el concejal Gerardo Oliván, el gerente de la constructora, Alfredo Martínez Gillén, el supervisor municipal Leopoldo Serena y los miembros de los equipos de la dirección facultativa y de la Coordinación de Seguridad y Salud.


Este fue el momento de fijar el inicio de uno de los proyectos clave para el Consistorio, que con un presupuesto de 9.475.000 euros prevé crear una zona de aparcamiento para los coches que ya no podrán estacionar en algunas vías del centro de la ciudad. El avance del plan de movilidad del Ayuntamiento es el causante de esta situación, al provocar la peatonalización de algunas calles y planear el corte al tráfico de otras.