Obras públicas

El Ayuntamiento prepara un plan global para devolver al parque Miguel Servet su esplendor

Los técnicos de Medio Ambiente están desarrollando un estudio previoTodavía quedan pendientes las obras en el quiosco de la música y los aseos.

El Ayuntamiento de Huesca recupera las visitas guiadas al parque Miguel Servet
El Ayuntamiento prepara un plan global para devolver al parque Miguel Servet su esplendor

«Si la peatonalización es uno de los nombres propios dentro de las iniciativas que va a abordar el Ayuntamiento de Huesca en este mandato, el otro proyecto estrella es el de devolver al parque Miguel Servet el esplendor que tenía y que era el orgullo de todos los ciudadanos y de los visitantes». Con estas palabras explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, la importancia que tiene para el Ayuntamiento el desarrollo de un plan global en este espacio emblemático.


El día 1 de septiembre, una vez haya regresado la alcaldesa de sus vacaciones, comenzarán a estudiarse las opciones para abordar obras en diferentes puntos del parque. Para esto, se acudirá al plan director que ya están estudiando los técnicos municipales de Medio Ambiente, en el que se definen los usos y la gestión del parque, así como el estado de toda la vegetación y el terreno. De esta forma, el Ayuntamiento también contará con una guía para la preservación del entorno natural que establece los límites que existen a la hora de llevar nuevas actividades a este espacio.


El protocolo para abordar las medidas concretas no está decidido todavía, pero se prevé que, «una vez se realice el estudio del plan, se dividirá el parque en diferentes zonas para ir acometiendo las obras poco a poco», según Gerardo Oliván, alcalde en funciones. En esta línea, Veintemilla afirmó que «se trata de un recinto muy amplio, así que habrá que hacer varias actuaciones».

 

Los primeros pasos del cambio


De momento, el parque ya ha visto el inicio de varias obras. En primer lugar, se ha creado una nueva zona de recreo para los más pequeños junto a los antiguos urinarios públicos. A este nuevo espacio se han llevado las instalaciones lúdicas que antes estaban frente al quiosco de los helados y junto a la zona donde se ha ubicado este año la ludoteca de verano.


Una segunda iniciativa que está avanzando es la de la construcción del nuevo edificio junto a las instalaciones recreativas para niños que alojará servicios públicos y una habitación contigua a la que se espera que se le den múltiples usos. La ludoteca de verano es una de las aspirantes a ocupar este recinto durante el calendario estival, de forma que se afianzará la zona como un espacio destacado para el esparcimiento de los niños. Fue unos días antes de San Lorenzo cuando se retiró el vallado para permitir pasar a la gente, aunque el edificio de los urinarios todavía está pendiente de su puesta a punto.

 

Próximas intervenciones


Por otro lado, también hay algunas zonas que necesitan una intervención en Miguel Servet, si se quieren mejorar las instalaciones que reciben actos durante diferentes momentos a lo largo del año. Uno de ellos es el quiosco de la música, que está prácticamente en ruinas y tiene su entrada cerrada al público con vallas desde principios de agosto. «Se pensó ponerlo en marcha antes de San Lorenzo, pero vimos que era inviable por el estado en el que se encontraba el templete, así que, una vez concluya el verano, pondremos fecha para el inicio de las obras», señaló Oliván.


Dentro del plan global entrarán también otros marcos concretos que necesitan una actuación en sus instalaciones para mejorar la oferta al público que visita el parque. Algunos de ellos son el teatro griego, el pinar junto al quiosco de los helados, la fuente del ibón o el parque bar actual. El teatro griego es uno de los que más espectáculos acogió de la programación laurentina. Títeres, juegos, talleres, cuentos y hasta una gala de circo con payasos, técnicas de trapecio y acrobacias de suelo pasaron por el espacio.


No obstante, estos proyectos todavía tienen que ser estudiados, aunque «la prioridad de estos días son las pequeñas obras de mantenimiento de las diferentes instituciones educativas de Huesca, como grifos, persianas, pintura de aulas», comentó Veintemilla.


Obras acometidas. Recientemente se ha conseguido crear una nueva zona de recreo dentro del parque. Junto a los antiguos urinarios públicos se han desplazado algunas instalaciones lúdicas y los más pequeños ya pudieron disfrutar de ellas en las fiestas de San Lorenzo. El edificio de los nuevos servicios y una terraza multiusos ya está levantado, aunque todavía falta su acondiconamiento.


Obras pendientes. El quiosco de la música está prácticamente en estado de ruina desde poco antes de que empezaran las fiestas y es una de las obras que hay que abordar. Otros marcos que requieren atención son el pinar junto al quiosco de los helados, la fuente del ibón o el parque bar actual. Previsiblemente se recogerán dentro del proyecto global a partir de septiembre.