Festival Internacional del Camino de Santiago

El teatro llena las calles de Berdún en el adiós del Festival Camino de Santiago

Vecinos y visitantes han disfrutado este fin de semana de siete divertidas actuaciones.

La actriz Anna Confetti hizo doblete interpretando dos espectáculos el sábado y el domingo.
El teatro llena las calles de Berdún en el adiós del Festival Camino de Santiago
DPH

El Festival Internacional del Camino de Santiago, que este año cumplía 20 años, dijo ayer adiós con las actuaciones de teatro que llenaron las calles de Berdún. Fue el colofón perfecto a una edición que ha servido para seguir consolidando todavía más una de las citas culturales más importantes de la temporada de verano en la provincia de Huesca.

Tras el éxito de público del Mercado Medieval de las Tres Culturales celebrado esta misma semana en Jaca, los actos incluidos dentro del certamen del Camino de Santiago, impulsado por la Diputación Provincial, se trasladaron el fin de semana a la localidad de Berdún con el XI Festival de Teatro de Calle, organizado por la Comarca de la Jacetania y que cada año itinera por otras poblaciones como Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós y Bailo.

Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de siete actuaciones en horario de tarde y noche que reunieron a las compañías Cirquet Confetti, Teatro Móvil, Absurdia Teatro, El Gato Negro, El Ganso & Cía o Trapu Zaharra. Todas ellas tuvieron una gran comunión con el público asistente.

Cirquet Confetti inauguró el sábado el festival con 'Miss Umbrella', una artista de circo encarnada por Anna Confetti que sorprendió haciendo malabares con paraguas y música con una antigua pianola de manivela. Ayer, esta misma actriz ofreció 'Afina Serafina', convirtiéndose esta vez en una payasa que jugaba a convertir objetos en instrumentos musicales y a buscar usos insólitos a los verdaderos instrumentos: saxo, pandereta, violín...

También el sábado se puso en escena el espectáculo 'Duelo de improvisación', una producción de Absurdia Teatro que proponía un divertido combate entre dos equipos a base de juegos teatrales bajo la supervisión de un árbitro, Súper i (Guillem Barnolas).

Esta primera jornada se cerró ya de noche con el musical 'Cabaré de caricia y puntapié' de la compañía aragonesa El Gato Negro, un montaje premiado con un Max que protagonizan Jorge Usón y Carmen Barrantes.

Ayer, además de 'Afina Serafina', el festival contó con El Ganso & Cía, que trajo a Berdún su montaje de 'Mediopelo', que narraba la historia de Aníbal Maldonado, un tipo desesperado por tratar de sacar a su familia de la indigencia en plena crisis y que se convirtiéndose en un 'showman' voluntarioso pero sin talento, ni medios, ni ideas...

El broche final corrió a caro de 'El pisito', una obra de la compañía Trapu Zaharra. En ella, Javier Barandián, Txubio F. de Jáuregui y Santi Ugalde protagonizan una estrambótica aventura de dos vecinos condenados a compartir caravana cuando el dinero brilla por su ausencia en sus bolsillos. Sin embargo, su grado de insolvencia es tal que hasta los echan del campin y acaban tirados con la caravana en mitad del pueblo.