huesca

Comienza la peatonalización de la plaza López Allué

Durante el horario de carga y descarga, entre las 08.00 y las 11.00, el bolardo permanecerá bajado y a partir del día 12 sólo podrán acceder los vecinos que cuenten con una tarjeta de identificación.

La peatonalización de la plaza López Allué de Huesca comienza este lunes con la puesta en marcha de un bolardo en la calle Moya que se bajará conforme detecte que hay un vehículo que desea acceder, en una fase de sensibilización que se prolongará hasta el 11 de septiembre próximo.


Durante el horario de carga y descarga, entre las 08.00 y las 11.00, el bolardo permanecerá bajado y a partir del día 12 sólo podrán acceder los vecinos que cuenten con una tarjeta de identificación, que estará relacionada con la matrícula del vehículo.


Además, a partir de este lunes se harán efectivas dos señales en la calle Coso y Moya, respectivamente, para anunciar que se trata de una zona peatonal, según anunció el pasado viernes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván.


Los colectivos que podrán acceder con las correspondientes tarjetas son los vecinos con plaza de garaje en la zona afectada, los vecinos con dificultad de movilidad, los comerciantes y hosteleros de la zona, los taxistas y los equipos de seguridad y atención sanitaria.


Los interesados pueden solicitar las tarjetas en el Ayuntamiento de Huesca y en la Policía Local.


Por otra parte, los trabajos previos del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio comenzarán a partir de este martes con el fin de acelerar el proceso administrativo y la ejecución global de las obras.


Esta fase previa se prolongará durante dos meses e incluye redes de agua, alcantarillado, gas y alumbrado público.


Para ello, habrá una primera fase, que se prolongará durante un mes y que afectará a la zona de la derecha de la plaza por lo que será necesario que la zona quede libre de vehículos y, a partir de mañana no se podrá aparcar.


Asimismo, durante esta primera fase de trabajos previos, se llevará a cabo un cambio de sentido en la calle Roldán.


Una vez concluida esta primera fase de trabajos, arrancarán las obras previas en el resto de la zona para lo que se llevará a cabo el cerramiento global del perímetro del espacio y, conforme avance la obra, se pondrán en marcha diversos cambios de sentido que se avisarán con antelación, según fuentes municipales.


Además, a partir de la primera semana de septiembre, los ciudadanos contarán con una oficina de información próxima a la plaza.


La obra de construcción de este aparcamiento, que dispondrá de 290 plazas, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y con una inversión de 9.475.502 euros.


La reurbanización de la zona superior dispondrá de una zona de descanso con una pérgola, una zona de juegos y dos salidas para los peatones.