CONMEMORACIÓN

Un apretado programa en el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón

Se celebrará un encuentro de modelismo ferroviario, exposiciones de maquetas y se podrá visitar un tren de época, entre otras actividades, que se celebrarán del 16 al 18 de septiembre.

Encuentros, exposiciones y otros actos conmemorarán el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón a partir del día 16 de septiembre. Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad oscense, se trató de un cambio revolucionario para la sociedad agraria del momento.


"Al conmemorar dicha efemérides pretendemos acercarnos a estos hechos históricos, calibrar las consecuencias sociales que tuvo y analizar el presente y el futuro de esta infraestructura", han indicado desde el consistorio.


Por ello, los días 16, 17 y 18 de septiembre se llevarán a cabo un encuentro de Modelismo Ferroviario y varias exposiciones con la maqueta de la estación original de Monzón, que data del año 1861, los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y el Circuito de Tren Vivo a Vapor.


Asimismo, en la estación central se expondrá un tren de época gestionado por la asociación AZAFT de Zaragoza, con una máquina eléctrica de 1988 y un vagón de correos de 1955 y 1985, entre otros.


Por otra parte, y según han matizado las mismas fuentes, tendrá lugar un ciclo de conferencias en las que se tratarán temas como los antecedentes de la línea Barcelona-Zaragoza, las consecuencias de la llegada del ferrocaril o el presente y futuro de este medio de transporte.


Las actividades, que finalizarán con la presentación del libro 'El ferrocarril en Monzón. 150 años de vida ferroviaria Barcelona-Zaragoza', de José Rivera, están organizadas por El Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).