ACCIDENTES EN EL PIRINEO

Hallan el cuerpo del alemán desaparecido en Sallent de Gállego

Salió solo para subir el Balaitus y se despeñó en la cara este del pico Aguja de Cadier.En Monte Perdido continúa la búsqueda de otro montañero desaparecido el domingo.

Imagen de la zona en la que los equipos de rescate hallaron ayer el cuerpo del montañero alemán.
Hallan el cuerpo del alemán desaparecido en Sallent de Gállego
GUARDIA CIVIL

El Pirineo dejó ayer una nueva víctima mortal. Los peores presagios se cumplieron y la Guardia Civil encontró a media tarde en el pico Aguja de Cadier, en Sallent de Gállego, el cuerpo del joven montañero alemán desaparecido desde el pasado martes. Tras este trágico final, todos los esfuerzos de los agentes se centran ahora en localizar a otro deportista riojano que se perdió el domingo en Ordesa.


A primera hora de ayer, se retomaron las tareas de rastreo de los dos extraviados, pero a media mañana los agentes se vieron obligados a retirarse debido a las intensas lluvias, acompañadas en algunos momentos de granizo, que descargaron en la cordillera durante buena parte de la jornada. Además, los dos helicópteros del cuerpo no podían sobrevolar ninguna de las zonas marcadas debido a la falta de visibilidad, por lo que tras varios intentos, tuvieron que regresar a sus bases, en Huesca y en Benasque.


Sobre las 16.30, la mejoría del tiempo permitió reanudar las tareas, que en el caso del ciudadano alemán dieron sus frutos. En torno a las 18.50, los efectivos de montaña de Panticosa y Jaca, que participaban en las batidas con la colaboración del helicóptero de Huesca y un sanitario del 061, localizaron el cadáver de T. K., de 31 años de edad.


Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el montañero se despeñó en la cara este del pico Aguja de Cadier, próximo al Balaitus. Esta era la pista con la que trabajaban los equipos de rescate, puesto que un familiar que había viajado con él alertó a última hora de la tarde del martes de que el joven, que había partido del refugio de Respomuso sobre las 12.00 con la intención de coronar en solitario este último pico, no había regresado.


Las labores de recuperación del cadáver resultaron «complicadas», puesto que se trataba de un terreno «muy escarpado y con muchas piedras sueltas». Una vez localizado, lo izaron con una grúa y el helicóptero lo trasladó hasta el campo de fútbol de El Pueyo de Jaca. El Juzgado de Instrucción de guardia de Jaca se hizo cargo del caso y ordenó el traslado de los restos de la víctima al depósito del hospital jaqués.


Simultáneamente, los agentes de la Guardia Civil de los equipos de Jaca, Boltaña y Benasque, junto con la unidad helitransportada con base en esta última localidad, también reanudaron durante la tarde de ayer la búsqueda del otro montañero que continúa desaparecido en el Pirineo aragonés, concretamente en Ordesa. Se trata de Gerardo V. C., riojano de 42 años, aunque residente en el Principado de Andorra. No se tienen noticias suyas desde el pasado sábado, cuando comunicó a su familia su intención de ascender al día siguiente, también solo, a Monte Perdido. Hoy está previsto retomar las labores, si las condiciones meteorológicas no lo impiden.


Otros dos casos en Francia


Cabe recordar que además de estos dos casos, la Guardia Civil también ha participado en los últimos días en la localización de otros dos montañeros franceses que se extraviaron en el Pirineo, después de que la Gendarmería pidiera su colaboración ante la posibilidad de que se encontraran en territorio español.


Uno de ellos, de 66 años, fue hallado con vida el miércoles después de perderse el día anterior. Lo encontraron en Francia, aunque se creía que podía estar en la vertiente española del pico La Capilla, en la zona de Pineta. Iba equipado con vivac para pasar la noche en la montaña.


Menos suerte tuvo su compatriota S. M. A. R., de 29 años, cuyo rastro se había perdido el pasado sábado y que apareció muerto en la tarde del jueves. Se había despeñado en la parte francesa de los picos Astazous, aunque a escasa distancia de la frontera.