Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

FERIA

Ferma abre con un homenaje a los empresarios «pioneros» que la impulsaron hace ya 50 años

La Feria Regional de Barbastro, con un total de 114 expositores de diversos sectores, se podrá visitar hoy y mañana.

Decenas de vecinos y visitantes se acercaron ayer a la primera jornada de la feria.
Ferma abre con un homenaje a los empresarios «pioneros» que la impulsaron hace ya 50 años
JOSé LUIS PANO

Ferma, la Feria Regional de Barbastro, conmemoró sus cincuenta años de vida con una celebración muy emotiva y especial, marcada por el recuerdo nostálgico hacia aquellos pioneros «que impulsaron esta gran herramienta de promoción y desarrollo de la economía local», como la denominó el alcalde barbastrense, Antonio Cosculluela.

También se lanzó un mensaje para el futuro de «optimismo realista» ante la actual situación de crisis. Lo hizo el nuevo consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que fue el encargado de inaugurar la feria, que se prolonga hasta mañana, domingo.

Bono recalcó el lleno total de la superficie expositiva, con 114 empresas de diversos sectores. «En estos momentos de incertidumbre y de desconcierto, que se completen totalmente los stands de una feria como la de Barbastro significa mucho trabajo de los que la organizan y que hay empresas capaces a resistir la crisis y recuperar la economía», señaló.

Asimismo, el consejero remarcó que las ferias sirven para crear oportunidades y permitir a las empresas abrir mercados y crear empleo «que es lo que nos preocupa a todos». En este sentido Bono alentó a las empresas «a seguir en esta línea porque si ya han resistido la crisis pueden encararla mejor». «El papel del Gobierno de Aragón es, primero, el de no estorbar, y, segundo, el de acompañar porque de las crisis solo nos podrán sacar las empresas y los trabajadores. Tenemos que inspirar confianza y que la empresa encuentre un marco de facilidades para que pueda salir al exterior y crear empleo, que es lo que a todos nos preocupa», destacó.

Tras el corte de cinta, las autoridades se trasladaron al escenario conmemorativo del 50ª aniversario donde se repasó la historia del certamen desde sus inicios. Allí, Fernando Salinas, director de Somonparty, y Ernesto Cancer y Rosendo Guiral, directores de Ferma, animaron a seguir trabajando para que la referencia de la Institución Ferial de Barbastro alcance otros cincuenta años más.

También se proyectó un emotivo audiovisual en el que se valoró la apuesta de unos empresarios pioneros por convertir la tradicional feria de caballerías de finales de agosto en un certamen de maquinaria agrícola, y con el paso del tiempo de servicios.

En el audiovisual se nombraron a destacados barbastrenses como Serapio Liesa, Francisco Cosculluela, Clemente Vicien, Miguel Ángel Llera, José María Rivalta, Ángel Borruel, José María Ballabriga, Manuel Rodríguez Chesa, Ramón Bosch, Teleferma (hoy Canal 25) y un largo etcétera.

«Ferma es el corazón y la razón de ser del mundo empresarial. Nos ha dado contactos y promoción con el exterior, sobre todo más allá de los Pirineos. Quiero agradecer la implicación de los organizadores y de los expositores que son la razón de ser para estar aquí. No nos podemos parar en estos momentos de dificultades, que también son de oportunidades», subrayó Cosculluela.

Vínculos con Francia

Por su parte, el presidente de la IFB recordó el «ámbito internacional» de la entidad «y las posibilidades que han quedado demostradas sobre el trabajo en común de otras ferias y especialmente del sur de Francia».

De hecho Francia estuvo muy presente en esta edición, concretamente Sain Gaudens, villa hermanada con Barbastro desde hace 49 años. Por su fidelidad desde hace más de cuatro décadas con la feria, el presidente de la IFB entregó a Michel Perez, concejal del Ayuntamiento de Saint Gaudens, una placa conmemorativa.

Perez agradeció el homenaje y animó a seguir trabajando en la línea de colaboración que ambas ciudades han mantenido a lo largo de todo este tiempo y que se ha traducido en cientos de intercambios de expositores.

La feria, que abrió sus puertas por la mañana con la Copa del Mundo de Fútbol, se cerró con la Feria de la Cerveza, la degustación de tapas y conciertos.

Etiquetas