HUESCA

El Ayuntamiento ordena desalojar a una familia por el riesgo de derrumbe de un piso del Tubo

Los mismos afectados alertaron a la Policía al agravarse el estado por las últimas lluvias.

La Policía Local participó junto con los bomberos y técnicos municipales en el desalojo.
El Ayuntamiento ordena desalojar a una familia por el riesgo de derrumbe de un piso del Tubo
JAVIER BLASCO

El Ayuntamiento de Huesca ordenó ayer el desalojo de una familia, integrada por tres personas, que reside en un piso del número 32 de la calle de San Lorenzo, en el corazón de la zona de ocio nocturno del Tubo, después de que los técnicos municipales del área de Urbanismo comprobaran que su vivienda corría serio riesgo de derrumbe a consecuencia de las tormentas registradas en los dos últimos días.


Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Eloy Solano, fueron los propios afectados los que dieron la voz de alarma presentándose a las 16.00 en el cuartel de la Policía Local preocupados de que las lluvias pudieran seguir agravando el estado de su piso, ubicado en la última de las tres plantas del edificio. «Ellos mismos se han dado cuenta del peligro y han ido a la Policía para decirles que con las lluvias que estaban cayendo, tenían miedo de que pasara algo», explicó el edil.


A la vivienda acudieron de inmediato técnicos del área de Urbanismo, efectivos del Parque de Bomberos y agentes de la Policía Local, además de asistentes del área de Servicios Sociales.


Tras inspeccionar el piso, los técnicos certificaron que no se encontraba en condiciones de habitabilidad. El concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que el consistorio oscense ya había requerido hace tiempo a los propietarios mejoras y reformas.


Los afectados, no obstante, tuvieron tiempo de recoger algunos enseres personales y los asistentes sociales del ayuntamiento acordaron con ellos que se realojaran provisionalmente en un hostal de la ciudad. Allí permanecerán al menos durante este fin de semana a la espera de que el próximo lunes se realice un estudio más a fondo del estado de la vivienda y se determine qué actuaciones son necesarias para poder desprecintarla.


Los vecinos, sin peligro


Los técnicos de Urbanismo también inspeccionaron una vivienda contigua, el 3º derecha, donde reside una familia compuesta por dos adultos y cinco niños, «pero con los estudios que hay hasta ahora no es necesario desalojarla», afirmó Eloy Solano. Las otras cuatro viviendas del edificio afectado están desocupadas.


En los últimos dos días, la ciudad de Huesca apenas ha acumulado unas precipitaciones de 5 litros por metro cuadrado, según los datos registrados por la estación meteorológica del Parque de Bomberos.