cooperación

Municipios pirenaicos españoles y franceses firman un acuerdo de cooperación

Barbastro, Lleida, Saint-Gaudens y Tarbes han firmado un acuerdo destinado a promover la actividad económica e impulsarr la marca Pirineo.

Los ayuntamientos españoles de Barbastro y Lleida y los franceses de Saint-Gaudens y Tarbes han firmado un acuerdo destinado a promover la actividad económica en las zonas pirenaicas implicadas.


Según ha informado la Feria de Lleida, esta iniciativa pretende dar continuidad al proyecto fronterizo Plataforma de Eventos de los Pirineos (PEP), finalizado en diciembre de 2010, que reunía a cuatro instituciones feriales (Feria de Lleida, Institución Ferial de Barbastro, Saint-Gaudens Pôle Expo y Chambre d'Agriculture de Tarbes).


El representante leridano, Rafael Peris, tercer teniente de alcalde y concejal de promoción económica de la Paeria de Lleida, ha explicado hoy en este sentido que el acuerdo, firmado esta mañana en la localidad aragonesa de Barbastro, "se dirige a consolidar los intercambios económicos, comerciales, sociales y culturales establecidos ente los territorios implicados".


Al respecto Peris ha destacado dos factores en este acuerdo, uno el hecho de que Lleida ocupa una situación geográfica transfronteriza clave al estar situada entre el España y Francia, y la gran importancia del sector productivo agroalimentario de la región leridana, con la Feria de San Miguel como punto de referencia agropecuario en el panorama ferial del país.


Mediante la promoción de la identidad pirenaica y la marca Pirineo en ambos lados del Pirineo, PEP ha trabajado desde el año 2007 para desarrollar -por la vía de la organización de acontecimientos feriales- un sistema organizado de intercambio socioeconómico entre Francia y España.


Este intercambio se basaba en cuatro temáticas esenciales: el medio ambiente, la agroalimentación, el turismo y la tecnología y comunicación.


Ahora, las cuatro instituciones implicadas en el PEP renuevan el acuerdo con la perspectiva de que la cooperación favorecerá las cuatro regiones de ambos lados del Pirineo, abrirá nuevas oportunidades de negocio y fomentará el intercambio entre las dos zonas pirenaicas.


Han participado en la firma del acuerdo el tercer teniente de alcalde y concejal de promoción económica de la Paeria de Lleida, Rafael Peris; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el alcalde de Saint-Gaudens, Jean-Raymond Lepinay, y el primer vicepresidente de la Chambre de agriculture des Hautes Pyrénées, Christan Puyo.