ACCIDENTES EN LA MONTAÑA

Hallado un montañero muerto mientras sigue la búsqueda de otros dos desaparecidos

Un cuarto deportista extraviado en la zona de Pineta apareció vivo ayer por la mañana en la vertiente francesa.

El helicóptero sobrevuela la zona de Monte Perdido durante la búsqueda de los montañeros extraviados.
Hallado un montañero muerto mientras sigue la búsqueda de otros dos desaparecidos
G. C.

Los equipos de rescate de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil localizaron ayer por la tarde en la frontera el cuerpo de un montañero galo de 29 años que se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en la zona de Monte Perdido. Mientras, los agentes continuaron durante toda la jornada la búsqueda en el Pirineo de otros dos deportistas de los que no se tiene noticias desde hace varios días. Se trata de un riojano de 42 años cuya pista se perdió también en Ordesa el domingo y de un alemán de 31 años que pretendía ascender el martes el pico Balaitus, en Sallent de Gállego.


La buena noticia la protagonizó otro ciudadano galo de 66 años, identificado como G. D. y del que no se sabía nada desde el martes. Según la Gendarmería de Pedraffite, con la que la Guardia Civil colabora tanto en este caso como en el del joven muerto, se creía que podía encontrarse en la vertiente española del pico La Capilla, en el valle de Pineta. Finalmente, fue hallado con vida ayer por la mañana en Francia. Iba equipado con vivac para pernoctar en la montaña.


Menos fortuna tuvo otro compatriota suyo, S. M. A. R., domiciliado en la localidad de Bruges y al que buscaban agentes franceses y españoles desde el sábado. Ayer por la tarde lo hallaron muerto prácticamente sobre la frontera, en el pico Astazous. Al parecer, se había precipitado por una zona de crestas. A últimas hora, tras autorizarlo el juez, sus restos fueron trasladados por el helicóptero de los gendarmes a Francia. Había partido hacia el Pirineo aragonés el fin de semana con la intención de coronar en solitario Monte Perdido y regresar a territorio galo por la zona de Tucarroya, y según informaron fuentes oficiales, también «iba equipado con vivac para pasar la noche en la montaña y con material específico como piolets y crampones».


Tras este trágico desenlace, los especialistas en montaña de la Guardia Civil reanudarán hoy las labores de localización de otros dos deportistas que continúan extraviados en distintos puntos del macizo pirenaico. El que más días lleva sin dar señales es Gerardo V. C., natural de La Rioja aunque residente en el Principado de Andorra. El sábado llegó solo a Pineta y llamó a su familia para comunicarle que al día siguiente pensaba subir a Monte Perdido. Ya no se supo más, por lo que el domingo a última hora sus allegados dieron la voz de alarma. Desde el lunes, agentes de Jaca, Benasque y Boltaña, con la ayuda del helicóptero del cuerpo, rastrean la zona en la que se cree que se puede encontrar, si bien el desconocimiento de la ruta que tomó está complicando las labores.


También sigue en marcha el operativo para tratar de localizar a un joven alemán, Tobías K., que sobre las 12.00 del martes partió del refugio de Respomuso con la intención de subir el pico Balaitus, en el municipio de Sallent. Al no regresar, un familiar suyo que también se encontraba en el albergue dio el aviso a última hora de la tarde. En este caso también colabora el helicóptero con el equipo de Panticosa.


Con un final feliz, otro trágico y dos todavía por escribir, si hay un nexo común entre estos cuatro sucesos es que todos los montañeros iban solos, por lo que la Guardia Civil hizo ayer un especial llamamiento a los aficionados para que tomen conciencia del gran peligro que entraña la práctica de cualquier disciplina sin compañía.


Dos senderistas auxiliados


Por otra parte, los especialistas de la Benemérita también tuvieron que auxiliar ayer a dos senderistas lesionados. El primero, además, se había extraviado en la falda del pico Collarada y lo encontraron en el barranco de la Ciresera, al sur del citado pico, informó la Subdelegación. Lo trasladaron al Hospital de Jaca. Y por la tarde, en el ibón de Llosas, los agentes, con la ayuda del helicóptero con base en Benasque, rescataron a una barcelonesa de 53 años que, tras sufrir un tropiezo, presentaba una fractura en el tobillo izquierdo y un esguince en el derecho. Fue evacuada al Hospital de Barbastro.