MONTAÑA

La Guardia Civil busca a cuatro montañeros desaparecidos en el Pirineo

Se trata de un vecino de Andorra, dos ciudadanos franceses que practicaban montañismo y un alemán.

Los Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca buscan en la zona de Monte Perdido a un vecino de Andorra y colaboran con la Gendarmería francesa en la búsqueda de dos ciudadanos franceses que practicaban montañismo en la frontera pirenaica. También buscan a otra persona de nacionalidad alemana que se encuentra desaparecida en la zona del Pico Balaitus.


Equipos de Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca, junto con los helicópteros de la UHEL-41 con base en Huesca y Benasque, acompañados por facultativos del 061, se encuentran en los últimos días realizando diferentes búsquedas en el Pirineo aragonés.


Así, en la madrugada del 22 de agosto recibieron una llamada informando de que una persona que se encontraba realizando una ruta por Monte Perdido debería haber regresado a su domicilio en Andorra, en la tarde-noche del día 21.


Al no tener noticias del montañero, se iniciaron labores para su localización en los camping de la zona, dando estos resultado negativo, siendo localizado su vehículo en una pista cercana al Parador Nacional del Valle de Pineta.


El desparecido, que viajaba solo, G.V.C., de 42 años, natural de La Rioja y vecino de Andorra, es un montañero experimentado e iba perfectamente equipado para la actividad que iba a desarrollar.


Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña, Jaca y Benasque, así como del helicóptero de la UHEL-41 con sede en Benasque se encuentran en la zona donde supuestamente pudo desaparecer desde el pasado lunes, sin que hasta el momento las labores de búsqueda hayan resultado positivas.En torno al pico Balaitus

Por otra parte, a última hora de la tarde de este jueves, 24 de agosto, se ha recibido un aviso desde el Refugio de Respomuso de un familiar de un ciudadano alemán que informaba de que había salido sobre las 12.00 a realizar la subida del Pico Balaitus y todavía no había regresado.


El Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, el helicóptero UHEL-41 con base en Huesca y un facultativo del 061 se encuentran realizando labores de búsqueda en la zona.


Así mismo, desde la Gendarmería francesa de Piedraffite se ha solicitado apoyo a la Guardia Civil para localizar a dos ciudadanos franceses, que pudieran encontrarse en la vertiente española.


El primero de ellos, R.S., de 30 años y vecino de Toulouse, se encuentra desaparecido en Francia desde el pasado sábado, día 20, cuando salió desde el país vecino con intención de coronar Monte Perdido y regresar a territorio galo por la zona de Tucarroya. Iba equipado con vivac para hacer noche en la montaña y material específico como piolets y crampones.


El segundo de los desaparecidos, G.D., de 66 años, se podría encontrar en la vertiente española del Pico La Capilla, en el Valle de Pineta y se encuentra desaparecido desde el pasado martes, día 23. También iba equipado con vivac para pernoctar en la montaña.


De ambos montañeros franceses no se tiene la certeza sobre si se encuentran en territorio galo o en territorio español, y aunque la hipótesis más probable es que se encuentren en la vertiente francesa, las labores de búsqueda se coordinan en ambos lados de la frontera.


En todos los casos, los desaparecidos realizaban la actividad sin compañía, por lo que desde la Guardia Civil se hace hincapié en la necesidad de no ir nunca solo a la práctica de cualquier deporte en la montaña y se reiteran los consejos y recomendaciones a la hora de realizar cualquier actividad en la misma.

Consejos


Planificar previamente la actividad y obtener información sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer es una de las recomendaciones, además de informarse de la meteorología en la zona y no olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.


También recuerdan que una vez en la zona se debe confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.


Así mismo, hay que llevar el equipo adecuado a la actividad a realizar y otros requisitos son tener ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua y no hacer montañismo solo. Salvo circunstancias excepcionales, tampoco hay que dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.


La Guardia Civil también recomienda comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado; adecuar la actividad a las condiciones físicas y técnicas, y ser modestos y saber renunciar al plan si es preciso porque "la montaña nos esperará", precisan.


Además, aconsejan llevar teléfono móvil con baterías cargadas y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, entre otros materiales, afirma la Guardia Civil de Montaña, que recuerda que "la actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro" y "hacer cumbre es sólo la mitad".


Finalmente, señalan que ante cualquier incidencia se puede avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia porque cada minuto es importante.