SALUD

Un centenar de personas reclaman el derecho a parir en el Hospital de Jaca

La falta de especialistas ha obligado a derivar al hospital San Jorge de Huesca a las parturientas.

Más de un centenar de personas han acudido hoy a la concentración convocada por la plataforma ciudadana "Queremos parir en el hospital de Jaca" para reivindicar la prestación de este servicio, dado que la falta de especialistas obliga a derivar fuera a las parturientas.


A los ciudadanos convocantes se han unido, en la plaza de la Catedral, trabajadores del hospital de Jaca, así como representantes políticos de la Jacetania, como el vicepresidente, Alfredo Terrén o el diputado provincial y alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, o el presidente de la comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa.


Los concentrados han lanzado gritos de "queremos parir en el hospital" o "no somos ciudadanos de segunda" y han mostrado carteles en los que podían leerse mensajes como éstos, al tiempo que han recogido firmas, dentro de la campaña iniciada para exigir al Gobierno de Aragón que las mujeres de la zona puedan dar a luz en Jaca.


Desde el pasado 4 de agosto los partos y las urgencias ginecológicas se han trasladado al hospital San Jorge por la falta del tercer ginecólogo, cuya plaza lleva vacante desde octubre del pasado año, pero también faltan dos radiólogos en el hospital y un pediatra, según ha recordado a EFE Carlos Lacasta, del Comité de Empresa.


En este sentido, ha indicado que en los últimos años se han realizado inversiones en el centro sanitario y ha pedido que "por lo menos", Jaca pueda contar "con los mismos servicios" que en febrero de 2007, cuando se firmó el acuerdo con el Gobierno de Aragón que establecía la equiparación con otros centros sanitarios, aún pendiente.


Por su parte, la pediatra Rocío Vílchez, contratada por el Hospital de San Jorge pero que trabaja en el de Jaca, ha reclamado "como usuaria, la mejor asistencia, y como profesional, la posibilidad de ofrecer el mejor servicio", algo que no se está dando ahora, ha dicho. Ha recordado que las urgencias pediátricas "no se cubren en Jaca desde hace tres años" y ha alertado de que "si no hay medios, los facultativos nos marcharemos", al tiempo que ha opinado que la solución "es fácil" y pasa por "poner los medios necesarios".


Desde la Asociación de Amas de Casa Doña Sancha han apuntado que el problema del hospital es una cuestión "política" y "siempre lo será", a la vez que han considerado que "no hay voluntad para solucionarlo".


Dos mujeres embarazadas presentes en el acto, ambas primerizas, han lamentado no poder dar a luz en Jaca y han expresado su indignación porque el hospital de Huesca "está a 80 kilómetros y no es lo mismo que estar en casa". Una de ellas, Cristina González, sale de cuentas este domingo y es, además, terapeuta ocupacional en el hospital de Jaca, algo todavía "más doloroso" porque aquí "conoces a todo el mundo".


Por su parte, los políticos presentes en el acto, en el que no ha estado ningún concejal del Ayuntamiento jaqués, han opinado que si se han hecho esas inversiones "hay que nutrir al hospital cono las personas necesarias para ofrecer esos servicios", según Grasa.


Terrén ha dicho que es "imprescindible" que el hospital cuente con todos los servicios y Gutiérrez ha reclamado los servicios y asistencias necesarios para los ciudadanos de la Jacetania y el Alto Gállego. Asimismo, ha criticado la ausencia del alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en esta concentración dado que era "la primera ocasión que tiene de dar la cara y no está".


El alcalde de Jaca ha apuntado que no ha asistido a la concentración porque tiene previsto reunirse en breve con el nuevo gerente del CASAR una vez que tome posesión tras su nombramiento. "En la primera reunión, la máxima prioridad será buscar una solución para el hospital de Jaca", ha dicho. Mientras, los ciudadanos están convocados a una nueva concentración de protesta el próximo miércoles a las 20:00 horas.